¡60 minutos de escape!

¡60 minutos de escape!
11-10-2018 Tags:

Si bien estas habitaciones llevan un par de años funcionando en Chile, en las últimas semanas han sido furor.

Diferente a lo que se piensa, las salas de escape, o ‘escape rooms’, poco tienen que ver con películas de terror como ‘El Juego del Miedo’, sino que se centran en las habilidades de sus participantes para resolver acertijos y trabajar en equipo.

 

Entre amigos, familiares, parejas y colegas, el trabajo en equipo es fundamental para tener éxito en las ‘Escape Rooms’, donde se encierra a los participantes para que resuelvan diferentes acertijos y así logren escapar antes de que se cumpla una hora.

Si bien algunos aseguran que su origen se encuentra Silicon Valley (California) en 2006, el concepto como tal se inventó en Kioto en 2008. Su objetivo era emular los juegos de escape virtuales, donde los participantes debían resolver diferentes enigmas para escapar de una habitación. Desde entonces las salas de escape han crecido rápidamente a nivel mundial, siendo un hit en España, por ejemplo. De hecho, en Barcelona hay alrededor de 30.

En Chile la primera se creó en 2013 en la ciudad de Talca, gracias a un artista audiovisual de origen suizo. Cuenta con tres salas: ‘Área 51’, ‘Tesoro Maldito’ y ‘Spooky’, y cada una tiene su historia y objetivos.

Estas son las de Santiago, que empezaron a instalarse hace un año atrás, pero desde hace un par de meses que son furor entre grupos de amigos y familias:

ESCAPE 60′

Salas temáticas, roles, diversión, acción y adrenalina son la mezcla que ofrece esta franquicia brasileña hace poco inauguró su primera sede en Santiago. Aquí se encierra a los participantes en diferentes salas temáticas para desafiar sus habilidades e inteligencia, con el objetivo de que busquen soluciones conjuntas a los códigos y pistas que les permitirán resolver el misterio y escapar de la sala antes de que se cumplan 60 minutos. En Chile, Escape 60’ cuenta con seis salas disponibles: ‘El corredor de la muerte’, ‘Pánico en el Metro’, ‘Piratas de Monserrat’, ‘Que en paz descanse’, ‘Escape Kitchen’ y ‘Operación Rescate’. Cada una cuenta con sus respectivas historias y enigmas que los participantes –mayores de 12 años– deben resolver para liberarse del encierro. Su apuesta es por la nostalgia, ya que busca remontar a los participantes a su infancia, cuando no existían celulares ni Internet para resolver todo.

Dónde: Dardignac 022, Providencia.
Precios: desde $10.000, dependiendo del número de participantes.
www.escape60.cl


FUGA

Próximos a abrir una segunda habitación, este lugar cuenta con una sala con temática de espías, cuya historia está relacionada con el caso de abducción extraterrestre del cabo Valdés, ocurrida en Chile en 1977. Aquí los jugadores deben infiltrarse en una oficina y recuperar información confidencial que prueba que existió una conspiración por parte del gobierno. Se instalaron hace ocho meses y ambas habitaciones están pensadas para todo público; su única restricción es que los menores de 15 años deben ir acompañados por un adulto. La idea es que exploren el entorno, encuentren pistas y vayan resolviendo los acertijos para poder avanzar y encontrar la forma de escapar antes de que se acabe el tiempo. “La propuesta es que nuestras habitaciones tengan relación con historias y leyendas chilenas. Así, la segunda habitación estará inspirada en la Casona Dubois, un recinto de Quinta Normal que supuestamente tiene mucha actividad paranormal y en donde la familia que la habitó hace más de cien años sufrió una gran tragedia”, explican los creadores de Fuga Escape Room.

En: Rodó 1927, Providencia, Metro Inés de Suárez.
Precios: de $7.000 a $12.000.
www.fugaescaperoom.cl


HABILMENTE

Lleva un año funcionando y si bien sus habitaciones están orientadas a un público adulto, también asisten grupos de niños entre 12 y 15 años (acompañados de un adulto) y familias con hijos pequeños. Cuenta con tres salas de escape de distinto nivel de dificultad (intermedio y avanzado). La primera se centra en ‘El Misterio de Don Vicente’, que antes de morir dijo “tienes que ir a mi casa y recuperar…”. En una hora llegarán del banco a ejecutar su propiedad, por lo que hay que descifrar su mensaje antes de que lleguen.

La segunda habitación se sitúa en ‘El Psiquiátrico’, donde los jugadores son agentes del FBI que están investigando extraños sucesos que ocurren en este hospital. Deciden infiltrarse y consiguen las pistas que estaban buscando, pero los descubren y tienen una hora para escapar.

El tercer escenario es la ‘Cumbre Presidencial’, que se centra en el caso de un presidente, que junto a sus colegas de la región se encuentra deliberando sobre el desarrollo de energías alternativas, pero una célula terrorista irrumpe en la cumbre y tienen 60 minutos para salir de la situación.

Dónde: Juan XXIII 6360, Vitacura.
Precios: $40.000, independiente del número de jugadores (de 2 a 5 personas). 20% de descuento con Club La Tercera.
www.habilmente.cl


60 NO MORE

Nació en octubre de 2017 como el emprendimiento de dos amigos y jugadores de salas de escape. Tanto las historias, enigmas, decoración y todos los elementos con los que los participantes se encuentran en cada una de las salas fueron íntegramente desarrollados por ellos.

Cuenta con tres salas y una cuarta en preparación. Una de ellas es ‘La maldición del diamante negro’, donde los jugadores deben liberarse de un calabozo pirata antes de ser sentenciados por el capitán Gravedigger; también está ‘El secreto del profesor LeBlanc’, un thriller ambientado en una universidad donde se ha producido una serie de desapariciones inexplicables, y ‘FDI’, donde unas vacaciones se transforman en una pesadilla cuando unos narcotraficantes deciden esconder su cargamento de droga dentro del equipaje de los jugadores.

Pensadas para recibir equipos de dos a seis jugadores, pueden entrar desde los 15 años en adelante de forma independiente, mientras que los menores, con un adulto. “Nuestro récord de edad lo tiene una señora de 80 años que participó de nuestra sala pirata junto a su hija y su nieta”, comparte Marco Vásquez, su socio fundador. Es así que reciben a familias, grupos de amigos y compañeros de trabajo. También se han celebrado cumpleaños y despedidas.

Dónde: Los Piñones 050, Providencia.
Precios: de $20.000 a $42.000.
www.60nomore.cl


DESAFÍO ESCAPE ROOM

Comenzó en abril de 2017, luego del último viaje a Europa de Andrés Silva, que jugó en varias salas de escape e incluso ayudó en el diseño de una en Barcelona. Este es el primer proyecto de su productora Experiencial Illusions Box y su Sala LAB017, que después de varias pruebas abrió sus puertas en enero de este año.

LAB017 es una sala de nivel avanzado, para 2 a 6 personas, con aproximadamente diez caminos que llevan a los participantes al final. Está inspirada en la teoría del fin de mundo de Hawking y el Virus Nipah, un virus mortal que los médicos y químicos no han podido encontrar solución. Aquí los jugadores deben seguir las instrucciones y descifrar las incógnitas que sugiere el doctor Rusnik, un químico ruso que es el único que sabe dónde se esconde la fórmula para el antídoto.

“No solo ofrecemos la aventura de ser encerrados voluntariamente con el objetivo de cumplir con el desafío propuesto, sino que también se pueden celebrar cumpleaños, pedir matrimonio y hacer despedidas de solteras/os”, afirma su creador. También ofrece desafíos corporativos para empresas, confeccionando salas y experiencias a medida de sus clientes con la asesoría de un coach.

Dónde: Emilio Delporte 1175, Providencia.
Precios: entre $ 7.000 y $ 10.000 por persona.
www.desafioescaperoom.cl


BREAKOUT 

Ideado para el área de recursos humanos de las empresas, entre sus servicios se encuentran diferentes tipos de salas de escape que buscan potenciar el trabajo en equipo, identificar competencias, captar talentos y resolver conflictos entre equipos de trabajo. La primera es ‘Offsite’, que dura una hora, y en ella un equipo tiene el desafío de resolver enigmas, claves y juegos de ingenio para lograr escapar en 60 minutos de la habitación donde se encuentra.

Otra de sus salas es ‘Special’, donde el equipo debe lograr salir en una hora, mientras una game master observa el comportamiento de cada uno. En ‘Experience’, que dura dos horas, un coach en conjunto con la empresa definen qué competencias se quieren trabajar y el enfoque de la actividad es observado desde esa perspectiva, y finalmente se entrega un informe a la empresa. También tiene la opción ‘Mobile’, donde el equipo Breakout es llevado a cualquier oficina de Chile y se monta un desafío para que sus participantes escapen en 60 minutos.

Dónde: Pereira 72, Las Condes.
Precios: entre $15.000 y $70.000 + IVA por persona.
www.breakout.cl