¡Comida Rodante!

¡Comida Rodante!
28-11-2018 Tags:

Hamburguesas americanas, comida para celiacos, gastronomía árabe y más encontrarás en estos foodtrucks capitalinos.

Los foodtrucks están en distintos sectores de Santiago y su apertura ha incentivado una mayor ocupación del espacio público. Ofrecen todo tipo de preparaciones y una propuesta gourmet interesante para quienes aman la comida y la vida al aire libre.

Fotos: Juan Pablo Sierra

 

Mall Plaza Los Dominicos Burger Truck

Un patio de comida alternativo y donde puede degustar de exquisitas preparaciones hechas por foodtrucks es lo que puedes encontrar en el primer piso de este mall capitalino. ‘Burger Truck’ es uno de ellos y ofrece hamburguesas compuestas en un 100% de carnes seleccionadas, sin aditivos ni preservantes, y pan brioche elaborado a diario por los panaderos de la cadena. De la amplia oferta de hamburguesas, cuentan los cocineros, la más vendida es la ‘Burger truck’, que viene con carne de vacuno, champiñones salteados, cebolla caramelizada y tocino, además de una porción de papas fritas con cáscara; la otra es ‘The farmer’ que contiene carne de vacuno, lechuga, tomate, cebolla morada fresca, pepinos en rodajas y una mayonesa de la casa. En el menú también puedes encontrar hot dogs hechos con salchichas de vacuno y acompañados de una porción de papas fritas.

Está abierto de lunes a jueves desde las 12.30 hasta las 21.30 h; viernes y sábado hasta las 22 h, y domingo hasta las 21.30 h.


Venice

Así se llama una playa en Los Ángeles (EE.UU.) y también un foodtruck de hamburguesas americanas ubicado en el subcentro del metro Escuela Militar. “Partimos con un carro en el Jardín Mallinkrodt (barrio Bellavista) vendiendo completos y papas fritas. Nos fue tan bien con él que decidimos comprar otro carro con el que recorrimos distintos eventos de Santiago, hasta que se dio la posibilidad de tenerlo fijo a la salida del metro Escuela Militar”, detalla Camilo Navarrete, uno de los socios. Este foodtruck está abierto de 11.30 a 22.30 h y su especialidad es la hamburguesa clásica americana, es decir, un sándwich con ingredientes muy frescos y que contiene cortes seleccionados de angus, queso americano, pan importado de Estados Unidos, cebolla asada, pepinillos, tomate, lechuga y salsa de la casa. Además, en el menú podrás encontrar los hot dogs americanos hechos con salchichas ciento por ciento pulpa de cerdo, sin colorantes ni preservantes.

Los precios varían entre $5.000 y $7.500 y por mil pesos más tienes la posibilidad de agregar papas fritas y bebidas.


Patio Estadio Nacional

Jaime Pereda sintió que hacía falta un espacio de encuentro cerca del Estadio Nacional donde la gente pudiera reunirse -después de algún recital o partido de fútbol- y disfrutar de una oferta gourmet como si estuviera en el patio de su casa. “El único lugar de encuentro que existía tanto para la gente de región como de Santiago era la estatua conocida por todos como “El pilucho”, y pensé que una buena idea sería instalar un foodtruck en el sector”, cuenta. Fue así como arrendó una casa con un gran patio a solo una cuadra del Estadio Nacional y se instaló en ella. En un primer momento estaba con ‘Chick Truck’, su foodtruck de hamburguesas, y hoy comparte el espacio con dos carros más: ‘Ruta 25’ y ‘Browniefulchile’.

Atendido por el chef Álvaro Cepeda, ‘Ruta 25’ es el lugar perfecto para quienes son celiacos. En él puedes encontrar sándwiches de carne mechada, hamburguesas de quínoa y pollo apanado y hot dog italiano, todas preparaciones elaboradas con un pan especial que Álvaro importa desde Alemania y que contiene harina de arroz, de maíz y de mandioca. No utiliza ningún condimento industrial, por lo que es el primer foodtruck libre de gluten.

Browniefulchile es el otro foodtruck que se encuentra en Patio Estadio Nacional. Atendido por la venezolana Mariana Ramírez, ofrece exquisitos brownies de manjar, nueces, nutella y helado de vainilla, donuts, medialunas, café de grano y jugos naturales de mango, durazno y frutilla.

Más información de cada uno de ellos en @patioestadionacional, @ruta25.foodtruck y @browniefulchile 


Jardín Mallinkrodt

Ubicado en calle Mallinkrodt 170, este espacio de Santiago es el lugar perfecto para relajarse después del trabajo y también para ir con la familia el fin de semana. Un gran portón de fierro es la antesala de este oasis en plena ciudad y en cuyo interior hay ocho foodtrucks que ofrecen preparaciones gourmet para todos los paladares. ‘Venice’ es el primero de ellos y vende hot dogs, hamburguesas y papas fritas al estilo americano; ‘La México’ ofrece platos típicamente mexicanos; ‘Sushi 170’, comida nikkei, fusión entre japonesa y peruana; ‘Cevicholo’, comida típica peruana; ‘Nuna’, cafés orgánicos y postres; ‘La sabrosa’, sándwiches gourmet; ‘Maddox’, pizzas italianas, y ‘Johnny balls’, hamburguesas.

Si deseas conocer el espacio, está abierto de lunes a viernes, de las 18 h hasta las dos de la mañana; el sábado, de 13 a 02 h, y el domingo, de 13 a 22 h.


Plaza de Bolsillo Santo Domingo

Ferias de arte, talleres artísticos para niños y niñas, juegos y programas de vacunación para mascotas son algunas de las actividades que ofrece esta plaza de bolsillo, ubicada en un sitio que estuvo abandonado por más de 43 años en la esquina de Santo Domingo con Teatinos. En ella además hay un huerto urbano comunitario, un canil que los vecinos del sector mantienen y dos foodtrucks fijos: ‘Req Bey’ e ‘Imperio árabe’, ambos pertenecientes a la Asociación de Emprendedores Móviles de Santiago.

‘Req Bey’ vende waffles salados y dulces, café de grano colombiano, jugos naturales, leche con plátano y frutilla, milkshake y chocolate caliente. El producto más solicitado en este carro, cuenta su dueña, Marta Requena, es el ‘waffle culposo’, que consta de dos bolas de helado (chocolate o vainilla), fruta de la estación, crema y salsa a elección. Todo por $4.000.

‘Imperio árabe’ vende comida árabe hecha con las recetas familiares de una de las socias del foodtruck. “Con Yael Ramíez partimos vendiendo comida árabe en la calle, luego hicimos delivery y nos fue tan bien que dejamos nuestras profesiones para dedicarnos a esto. Decidimos comprar una combi y comenzamos a ir a ferias de las pulgas, a parques y a ferias de Navidad, hasta que tuvimos la posibilidad de ser parte de esta plaza de bolsillo”, cuenta Rodrigo López, quien prepara todos los días exquisitos shawarmas, falafel y kibbeh.

Ambos están abiertos de lunes a lunes de 11 a 21 h.