Genias mujeres ayudando a mujeres

Genias mujeres ayudando a mujeres
16/02/2016 Tags: ,

Un modelo de negocios centrado en una comunidad colaborativa de mujeres es lo que por estos días tiene fascinada a Jimena Zapata, la fundadora de Genias. Con una estética y trasfondo encantadores, más allá de ofrecer asesorías, es una guía para quienes se están aventurando a emprender.

“La idea es que Genias sea un directorio, tipo páginas amarillas, pero de mujeres trabajadoras. Muchas de ellas escriben en el blog para dar a conocer su trabajo y compartir lo que saben”, explica su fundadora.


Las cinco características que definen a una ‘genia’ son amor por lo que se hace, creatividad, persistencia, comunidad y ser mujer. Es a este grupo al que Jimena Zapata, su fundadora, ofrece asesorías personalizadas para que mejoren y ordenen sus negocios, así como talleres y útiles posteos en un blog donde colaboran, por supuesto, otras mujeres que aman lo que hacen. Junto a dos asesoras, la ingeniera comercial, periodista y máster en marketing ayuda a mujeres que quieren hacer crecer sus proyectos o que necesitan una visión externa sobre algunos temas. Así, en Genias, las orientan para encontrar su primer trabajo, ver nuevas opciones laborales, encontrar la inspiración que necesitan para su emprendimiento, confiar en lo que hacen, ordenar sus ideas y concretar sus proyectos.

“Hace dos años que partí asesorando a emprendedoras y con el tiempo empecé a conocer a distintas mujeres -por amigas en común- a las que fui ayudando con el lado comercial, numérico y estratégico de sus proyectos. Durante todo 2016 tuve ocho clientas de manera freelance y en marzo de 2017 me di cuenta de la fuerza que estaba agarrando esto, así es que me decidí a crear Genias, que en noviembre del año pasado vio la luz”, relata la periodista.

Jimena vivió dos años en Estados Unidos, de donde sacó varios referentes de sitios web muy novedosos. Además es fanática de la papelería, las manualidades, las mesas lindas y la estética en general. Por eso su sitio web y respectivas redes sociales han llamado tanto la atención y atraído a tantas clientas. Todo está muy bien cuidado, sin dejar ningún detalle al azar, que es lo que precisamente trata de transmitir. “Eso fue algo que me importó desde el día uno, sentí que era parte de la propuesta. Más allá del contenido y de la asesoría en sí, quería armar algo con contenido laboral, desde mi carrera, de emprendimientos, más de números, pero con una vuelta femenina y con estética bien hecha”. Esa buena llegada es la que ha hecho crecer otra de las secciones de su negocio, la guía de profesionales freelancers, donde recomienda el trabajo de mujeres destacadas en su rubro con el objetivo de que muestren lo que hacen, y las que necesiten algunos de sus servicios las contacten. “La idea es que sea un directorio, tipo páginas amarillas, pero de mujeres trabajadoras. Muchas de ellas escriben en el blog para dar a conocer su trabajo y compartir lo que saben”, explica Jimena, agregando que lo lindo que tiene Genias es su carácter colaborativo, donde todas necesitan de todas.

En cuanto a los talleres, la ingeniera cuenta que en marzo impartieron uno audiovisual, otro de redes sociales y métricas, fotos y estética para redes sociales y sitios web, manejo de costos, y emprendimiento, que les enseñó a las participantes cuáles son las parte de un negocio, dándoles las herramientas para entender su modelo de negocios. “Cuando estaba ofreciendo las asesorías, que son largas y tienen un precio mayor, me di cuenta de que había gente que no podía pagarlas, pero igualmente quería ayudarlas. Ahí surgieron los talleres, que han tenido superbuena acogida. También está el blog, que tiene un montón de colaboradoras que postean sobre diferentes temas, como el cargo de conciencia cuando te tomas un día libre, apps que te ayudan a aumentar seguidores, cómo postular a fondos, lugares para desconectarse el fin de semana, aspectos legales al emprender, etc.”, finaliza la ingeniera comercial.