Los favoritos de Pipe Sánchez

Los favoritos de Pipe Sánchez
16-05-2019 Tags:

Temas

A fines de noviembre comenzó su travesía en búsqueda del mejor sándwich del mundo. De paso ha probado las variadas preparaciones de cada ciudad que visita. Aquí, sus recomendados del continente asiático.

 

Imagínate recorriendo el mundo probando las más exquisitas preparaciones durante un año, y que además ese sea tu trabajo. Eso es lo que está haciendo por estos días Felipe Sánchez, conocido por su proyecto ‘365 Sánguchez’, con el cual se hizo conocido por buscar el mejor sándwich de Chile. Una vez que lo logró quiso internacionalizar esa idea.

Se puso el objetivo de recorrer 52 ciudades en 33 países de los cinco continentes para encontrar el mejor sándwich del mundo. Junto a Grupo Security y su polola, Catalina, Pipe Sánchez salió del país el 27 de noviembre de 2018 rumbo a Nueva Zelanda, el primer destino de esa enorme aventura. Ya ha pasado por Melbourne, Sídney, Bali, Bangkok, Hong-Kong, Shanghái, Tokio, Singapur, Dubái, Estambul, Atenas, Roma, Florencia, Marruecos, Madrid, París y Londres. Entre tanta variedad de gastronomías y porque no solo está comiendo sándwiches, quisimos interrogarlo para conocer cuáles fueron sus favoritos en el continente asiático. Estos son sus recomendados:

¿Cuáles fueron tus platos favoritos de cada lugar que visitaste?

El pad thai callejero de Bangkok es la prueba empírica de que el ambiente y la experiencia se traducen en sabor. Aunque vayas al mejor restaurante tailandés de la ciudad, siempre el mejor es el que te comes en la calle.

El wagyu A5 es la mejor carne a nivel mundial y se puede comer en varios formatos, incluso en un ‘sando’ (sándwich). El nivel de grasa infiltrada de altísima calidad se derrite en tu boca. Nunca había probado una carne así.

En Dotonbori, una calle de Osaka, hay restaurantes que solo venden okonomiyaki, una especie de tortilla- panqueque de huevo revuelto, bien mojadito, relleno con repollo y otras verduras en tiritas, queso y mariscos. Encima le ponen la salsa de okonomiyaki y una mayonesa típica de Japón, además de un poco de cebollín y katsuobushi, que son hojuelas de bonito (atún blanco). Por último, el shakshuka, un clásico de Medio Oriente. Es un plato simple, pero muy sabroso y perfecto para untar algunos pancitos en él (foto).

¿Qué ingredientes que hayas probado allá no están en Chile y definitivamente deberían estar?

Jackfruit es una fruta que, bien cocinada, sirve como el mejor reemplazante vegetariano del pulledpork. Lo haces con especias y salsa BBQ, y te puede engañar. ¡Parece carne! Otra muy buena opción para usar como sustituto de la carne es el champiñón ‘melena de león’. Por último, el pork floss, rousong o ‘algodón de cerdo’, que es cerdo desmenuzado ya cocinado, que luego aderezan con soya, azúcar, sal, grasa de cerdo y ajinomoto, y lo fríen a baja temperatura hasta que se seque.

¿Nos podrías nombrar tres restaurantes que te hayan encantado y por qué?

Por lejos el que más me ha gustado es el ABC Kitchen, de Hong-Kong. Su chef trabajó muchos años en restaurantes de alta cocina, pero se cansó y decidió abrir este pequeño local en una especie de patio de comidas. La comida es de otro nivel y muy barato. Probé un beef Wellington a punto, muy jugoso y con la masa hojaldre delgadita y crocante. De postre, un queque caliente con salsa de caramelo muy pero muy bueno.

El Veganerie en Bangkok te abre la mente, demostrando que la comida vegana puede ser muy rica. Las presentaciones y sabores son dignos de imitar. Me gustaría llevar a mis amigos más carnívoros para sorprenderlos. Finalmente, el Kichi Kichi en Kioto, cuyo chef se hizo famoso gracias a YouTube, donde demostró sus habilidades para hacer el ‘omurice’ más instagrameado del 2018. Es un plato típico japonés, que básicamente es un omelette. La gracia de este restaurante es ver al chef cocinar, pues baila, canta, prende llamaradas enormes y hace shows, y lo más impresionante es ver cómo el omelette se abre como si fuese una flor encima del arroz frito. Digno del Cirque du Soleil. En las historias destacadas de mi cuenta en Instagram (@SanchezPipe) hice un video de esta visita.

¿Qué snacks recomendarías de los mercados o tiendas?

Lejos, el snack que más me ha gustado ha sido el ‘halva’, un dulce muy típico de Medio Oriente hecho básicamente de pasta de sésamo. De sabor es más o menos parecido al Mantecol, pero menos hostigante. ¡Es muy rico! En el mercado de Sarona de Tel Aviv probé la marca Halva Kingdom y su halva de chocolate, que ha sido el mejor de todos. Por otro lado, el sándwich de miga con pasta de huevo de las tiendas de conveniencia de Japón es de otro planeta. No sé qué utilizan, pero son adictivos. El mismísimo Anthony Bourdain los recomendó y tenía mucha razón. Tanto el 7 Eleven, como Family Mart y Lawson, las tres grandes cadenas de tiendas de conveniencia, venden muy buenas versiones. Y el ‘irmik helvasi’, un dulce turco en base a sémola tostada con piñones, leche y azúcar. En la calle Istiklal de Estambul probé uno muy rico y también es posible encontrarlo relleno de helado de canela.