NIÑOS LECTORES

NIÑOS LECTORES
16/02/2016

Los beneficios de leer son muchos y tan fundamentales que los expertos aconsejan que los niños tengan contacto con libros a edades muy tempranas, ojalá desde el embarazo. Cómo acercarlos al mundo de la lectura es lo que aconsejan acá expertos en la materia.

Tan importantes son los beneficios que entrega la lectura, que las instituciones que la promueven no se cansan de aconsejar a los padres que los niños tengan contacto con los libros desde muy pequeños. “Son vitales para desarrollar la imaginación, la creatividad y la comprensión de un mundo amplio”, explica Claudio Aravena, gerente de desarrollo de la Fundación La Fuente. Esta entidad tiene como objetivo promover la lectura y el desarrollo comunitario por medio de la creación de bibliotecas, museos y plataformas culturales. El experto sostiene que los libros de calidad son los que tienen ilustraciones bien realizadas, en formatos adecuados para la edad, con historias desafiantes y hechos en buen material. “Proporcionan a los recién lectores una experiencia de afecto, de juego y diversión; y también crean un vínculo entre los mediadores (padres, abuelos, tíos o educadores) y los niños”. Ante la pregunta de cómo se puede estimular a los niños en la lectura en una sociedad con tantos estímulos audiovisuales, Claudio Aravena aconseja a los padres ver a estos medios como una ayuda y no como una contraposición. “Los niños pequeños disfrutan con los medios gráficos, con los personajes, con la música, pues así lo han estudiado y entendido las grandes empresas que se dedican a la entretención”, recalca. Para Aravena, los libros no deberían quedar fuera de ese concepto de entretención. “Los adultos deben darles un espacio en el hogar y también llevar a los niños a librerías y bibliotecas. Cuando nosotros como adultos valoramos los libros, las revistas o cualquier otro dispositivo, los niños lo hacen también. A través de la lectura los niños adquieren la comprensión y empatía de las situaciones que suceden en su entorno.


ADOLESCENTES
LECTORES


La niñez es la mejor etapa para estimular la lectura, sin embargo en la adolescencia todavía hay tiempo de hacer algo. “El mundo de la literatura juvenil, sin entrar en el debate sobre su validez o no, ofrece una gama muy amplia de temas. Leer no solo implica revisar literatura, narrativa, sino que podemos incluir también otros formatos como la narrativa gráfica, los cómics, las biografías, para así llegar a esos estudiantes que quieren saber más sobre música, arte e historia política”, aconseja Aravena. Los acontecimientos sociales son una buena entrada, sostiene el experto, quien explica que “por ejemplo, el debate sobre las migraciones, los derechos ciudadanos y el consumo temprano de drogas pueden ser ejes para recomendar publicaciones o investigaciones. De allí podemos saltar hacia otros libros o autores, los que no necesariamente encontramos en papel. Hoy tenemos acceso a libros digitales que podemos descargar desde nuestros teléfonos o dispositivo de uso transversal”. Finalmente Claudio sostiene que cada lector debe construir su camino según sus intereses y los adultos deben respetar ese proceso individual. “Por esa razón, la lectura instrumentalizada de la escuela es tan perjudicial para que un niño o un joven quiera acercarse al mundo de los libros. Lo ideal es que niños y jóvenes se inscriban en una biblioteca donde puedan, en ese mar de posibilidades, elegir qué temas o qué formatos les interesan. El panorama actual es tan amplio que todos podrán encontrar algún tema que les llame la atención”.

 


BENEFICIOS
DE LEER


Según el Programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Salud, la lectura en los niños:
– Desarrolla el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo.
– Estimula la imaginación.
– Amplía el conocimiento.
– Mejora la comprensión del mundo y del mundo interno.
– Permite el disfrutar de las aventuras que se escuchan a través de esa historia.
– El niño o niña logra involucrarse en las historias consiguiendo la resolución de conflictos con los cuales se identifica a través de los personajes.
– Brinda la oportunidad de compartir y reconocerse, el conocer los propios gustos y el de nuestros hijos
– La lectura brinda la posibilidad de ser familia, de construir una comunidad y crecer juntos.

 


CUENTACUENTOS
EN SANTIAGO


Biblioteca Viva
– Mall Plaza Egaña: Todos los sábados y domingos a las 18 h.
– Mall Plaza Tobalaba: Todos los domingos a las 17 h.
– Mall Plaza Vespucio: Todos los lunes a las 16 h.
– Mall Plaza Sur: El domingo 6 de agosto estará celebrando el Día del Niño la cuentacuentista profesional Daniela Villablanca (a las 16 h).

 

Biblioteca de Santiago
Se realizan los Cuentos Familiares (sala infantil) todo el año, y consiste en narraciones de cuentos seleccionados especialmente para la familia, cuyo objetivo principal es desarrollar el hábito lector de niños y niñas. Los días sábado y domingo a las 15:30 h.

Tallericuentos
Están todo el año y es una experiencia que favorece el acercamiento de los niños y niñas a la lectura, con narraciones de cuentos en las que se utilizan diferentes técnicas de lectura y dramatización, además de talleres complementarios. En Sala Infantil, de martes a jueves a las 17 h.

Cursos de cuentacuentos
La Fundación Mustakis tiene un programa de cuentacuentos que tiene por objetivo formar a personas mayores de 18 años en este oficio. La escuela de cuentacuentos ofrece cursos semestrales en once sedes a lo largo de Chile, compuesto por talleres, seminarios, muestras al público y prácticas sociales.

www.fundacionmustakis.cl