Pequeños a salvo

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13-08-2019 Tags:

Especial Niños

Existe una ley para el traslado seguro de niños que involucra vehículos y sillas especiales, y ambos entes se han adaptado a las exigencias. En Estados Unidos se estima que los asientos para automóviles reducen el riesgo de lesiones fatales en un 71% para menores de 1 año y en un 54% para chicos de entre 1 y 4 años.

 

En Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Y los niños menores de 12 años víctimas de accidentes de tránsito son en su mayoría –un 78%- pasajeros de vehículos particulares.Considerando esto, la necesidad de velar por la seguridad delos niños en los automóviles cobra mucha relevancia.

Existe, de hecho, una ley para el traslado de niños que involucra vehículos y sillas especiales. Desde mayo de 2016 se hace obligatorio que todos los sistemas de retención infantiles que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. “Y todos los vehículos homologados a partir de marzo de 2017 deben contar con anclajes Isofix o Latch para sujetar los sistemas de retención infantil–señala Cristóbal Lessmann, gerente de Automotores Fortaleza-. Estos simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Permiten que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, reduciendo considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación”.

Lessmann agrega que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), de Estados Unidos, evalúa constantemente la seguridad de los vehículos comercializados en ese país y las pruebas de choques que se realizan, y lo mismo ocurre en América Latina, Europa y Asia.“Estas pruebas consideran el uso de muñecos para impactos que simulan una familia completa, incluyendo a menores de edad, para así poder medir el comportamiento de los vehículos y lograr resultados para tomar las medidas necesarias en seguridad e integrar nuevos elementos, como las barras laterales en las puertas, habitáculos de deformación programada,zonas indeformables, airbags de cortina, entre otros”, dice.

MÁS DISPOSITIVOS

Aparte de los anclajes Isofix (que son los obligatorios por ley), el ejecutivo de Fortaleza Automotores indica que los vehículos también han incorporado airbags de cortinas y barras laterales que protegen a los pasajeros en los impactos laterales.También se está volviendo muy común un dispositivo que impide que se cierre el automóvil al detectar la presencia de personas en el interior, con el fin de evitar que niños queden atrapados u olvidados.

¿En qué deben fijarse los padres de familia al comprar un auto? Lessmann indica que, primero que todo, deben preocuparse por la seguridad activa del vehículo. “Todo lo que pueda evitar que se vean enfrentados a un accidente, como los frenos ABS, distribución electrónica de frenado(EBD), control de estabilidad,de tracción, control crucero adaptativo, control de partida en pendiente,entre otros. Además existen elementos de seguridad pasiva, como los airbags frontales, de cortina y laterales,y carrocería de deformación programada, entre otros elementos”.

Un vehículo bien equipado reduce lesiones y cifras de mortalidad en los más pequeños. “La NHTSA estima que los asientos para automóviles reducen el riesgo de lesiones fatales en un71% para bebés (menores de1 año) y en un 54% para niños pequeños (de 1 a 4años) en automóviles de pasajeros”, puntualiza el personero.