Perfil: Charlie Mua, ¡maquillaje por el mundo!

Perfil: Charlie Mua, ¡maquillaje por el mundo!
08-11-2018 Tags:

“Por lo general las chilenas son clásicas, pero creo que han estado animándose a mucho más en estas últimas temporadas”

Su habilidad con los delineadores y los lápices labiales ha sido su pasaporte para llegar a las pasarelas más importantes de la moda mundial. Puede estar en Milán o París y a los pocos días lanzando un producto en un mall santiaguino.


 

La argentina Carla Arcamone es Charlie Mua, la conocida makeup artist de M.A.C que se mueve en el planeta con la misma velocidad con la que convierte una cara lavada en un rostro de pasarela. Es así, porque en una semana puede estar en Chile explicando las nuevas tendencias y a los pocos días maquillando en algún epicentro de la moda mundial. Charlie es conocida además por ser activa en las redes sociales, ya que muestra su trabajo en Instagram, donde también informa de nuevos productos y de looks tanto lúdicos como para el día a día. Es así: llena de ideas, generosa con sus conocimientos y ávida de vivir experiencias.

¿Por qué te bautizaste Charlie Mua?

En mi adolescencia unos amigos me empezaron a llamar Charlie por una teleserie de Argentina, porque me encontraban similar en personalidad a uno de los personajes. Cuando decidí abrir mi IG solo se me ocurrió poner ese nickname, ya que me gustaba y no lo sentía tan serio. Y Múa es la abreviación de makeup artist.

¿Qué significa para ti ser makeup artist?

Es una oportunidad increíble para poder expresarme y generar un cambio, un touch tanto estético como anímico en alguien.

¿Cómo llegó el maquillaje a tu vida, qué te atrajo de este arte?

Siempre me gustó el maquillaje de cine, ya que desde que era chica que me impactaban los maquillajes FX. Luego, cuando termine el colegio, empecé a estudiar diseño de moda, y ahí tuve más contacto con el armado de un look y con el maquillaje. Desde ahí decidí terminar dicha carrera y luego estudiar makeup.

Has viajado por muchos países. ¿Cómo ha sido la vida de una makeup artist viajera?

¡Es maravilloso! Tener la oportunidad de conectar con artistas de otras partes del mundo es lo más enriquecedor. El desafío más grande de estar viajando como profesional, obviamente, es la valija de maquillaje. Para todos los maquilladores es oro puro y siempre tenemos que tener todo superorganizado, en envases mini y mucha variedad para que no falte nada.

¿Qué importancia han tenido los viajes en tu profesión?

Muchísima importancia, no solo por lo que he aprendido, sino porque me han dado mucha seguridad y además me han empoderado muchísimo. Cuando en mi experiencia figura que he participado en desfiles como Moschino, Salvatore Ferragamo, etc., mi nombre como maquilladora tiene otro peso.

¿Qué otras oportunidades has tenido gracias a tu profesión?

Las oportunidades que he tenido han sido muchas, he viajado, he aprendido otros idiomas, he tenido que adquirir y desarrollar habilidades de presentación y comunicación. Esto me llevó a poder ser key artist en fashion shows o ser testing artist para otros grandes maquilladores reconocidos a nivel internacional.

Trabajas también en Chile. ¿Cómo son las chilenas a la hora de maquillarse? ¿Se producen más que antes?

Por lo general son clásicas, pero creo que han estado animándose a mucho más en estas últimas temporadas.

¿Qué países son los que más te han inspirado para tu trabajo?

¡México! Es un país donde utilizan mucho de su propia cultura como inspiración y esta es versátil, colorida, muy bella. Y considero que París y Milán tienen un nivel de detalle increíble, tanto en makeup como en moda.

Eres muy activa en las redes sociales. ¿Es tu forma de dar a conocer tu trabajo? ¿Qué satisfacciones te ha entregado esa modalidad?

Además de poder dar a conocer mi trabajo, tengo la oportunidad de recibir mensajes de followers que me manifiestan que verlo inspira y motiva. Eso es lo más maravilloso, dejar algo positivo y artístico en la vida de alguien es invaluable.