¡Recorramos la capital!

¡Recorramos la capital!
08-11-2018 Tags:

Tours guiados que ahondan en sus historias e hitos principales.

Situada entre cerros y cordilleras, Santiago es una metrópoli que encanta por su color, gente, gastronomía y arquitectura, concentrando además la mayor actividad económica, administrativa, cultural, comercial, industrial y política del país. 

Por: Catalina Lobos P. / Ilustración: Consuelo Astorga T.

 

Bellabike

Comenzó a operar como agencia de turismo en 2014, ofreciendo paseos a la nieve, al Cajón del Maipo, el litoral y distintas viñas. También tiene tours en bicicleta que recorren tres completas rutas en el centro de la capital. Una de ellas es ‘Santiago Antiguo’, que visita los lugares más típicos y tradicionales, como el barrio Bellavista, Patronato, la Vega Central y gran parte del casco histórico.

“La segunda ruta pedaleable es ‘Santiago Moderno: Rascacielos y Parques’, que es un poco más larga en distancia y recorre un sector residencial de Providencia, el barrio Italia, la ciclovía Andrés Bello, el barrio El Golf y Parque Bicentenario”, explica Cristóbal Peña, director de la agencia. También está el ‘Tour Cerro San Cristóbal’, del que asegura es un imperdible para los amantes del ciclismo. “Se hace un recorrido adaptado al nivel e intereses de los participantes por las rutas pavimentadas del cerro San Cristóbal, desde donde se pueden obtener las mejores panorámicas de la ciudad y de la cordillera”.

Dónde: Pío Nono 62, Recoleta
www.bellabike.cl


Strawberry tours

Fue fundada hace cinco años en Londres y hoy cuenta con franquicias en varios países, siendo Chile uno de ellos y en noviembre de 2017 inicia el primer tour por nuestras calles. Tiene tres opciones gratuitas que operan bajo el lema “paga-lo-que-creesque- vale”, es decir, propinas voluntarias que se piden al final de cada recorrido. En cada uno, un guía con paraguas rojo espera a los turistas en el punto de partida, tal como en las grandes ciudades europeas, que se cubren de paraguas de colores para atraer a los turistas.

Uno de los tours es el del ‘Casco Histórico de Santiago’, que sale todos los días a las 10.30 a.m. En él se cuenta la influencia que los desastres naturales han tenido en la arquitectura de la ciudad, historias sobre sus habitantes y alguna que otra leyenda, mientras se visitan las construcciones más antiguas y las calles que hablan de diversidad, colonización y un pasado indígena aún presente. El cerro Santa Lucía, la iglesia y convento de Los Agustinos, el barrio Lastarria, la Plaza de Armas y las galerías del centro forman parte de este entretenido paseo que comienza en la estación de Metro Universidad Católica.

También tiene un tour que explora el barrio Yungay, llamado ‘Santiago de Siempre’, y un tour que recorre el Mercado Central, La Vega, la Pérgola de las Flores, la sombrerería más antigua de Santiago y La Piojera. “Además de datos históricos incorporamos anécdotas, rasgos de nuestra idiosincrasia chilena, alguna información desconocida y recomendaciones de todo tipo, desde cómo llegar a Isla Negra hasta dónde cambiar plata más barato”, explica Catalina Cea, city manager de la empresa en Santiago.

Reservas en: www.strawberrytours.com/es/santiago


Turistik

Más de alguna vez los has visto recorriendo las avenidas de la capital con su inconfundible color y tamaño que no pasan inadvertidos. Se trata de los buses de Turistik, que trasladan a turistas chilenos y extranjeros por los hitos más significativos de Santiago, mediante un sistema muy utilizado en las ciudades de Europa llamado Hop On / Hop Off, que consiste en ir dejando pasajeros en las paradas establecidas para que ellos tomen el siguiente bus y sigan con su recorrido por Santiago. Arriba, un audioguía disponible en español, inglés, portugués, alemán y francés da a conocer hechos memorables y curiosidades de la ciudad.

De color rojo y doble cubierta, los buses salen a diario desde Parque Arauco y se dirigen al hotel Sheraton y teleférico, barrio Bellavista, el clásico funicular del cerro San Cristóbal, la Plaza de Armas, la Plaza de la Constitución, el Paseo Bulnes, el cerro Santa Lucía, Providencia, Costanera Center, Isidora Goyenechea, Escuela Militar y Nueva Las Condes. Son en total 13 paradas por $23.000 y en cada una puedes quedarte el tiempo que desees, ya que los buses pasan cada 30 minutos entre 9.30 y 18 h.

Con 11 años de funcionamiento y un sistema caracterizado por su flexibilidad, aquí el tiempo lo maneja cada uno, no hay que regirse por guías ni los demás turistas. Y si quieres profundizar en un hito, puedes hacerlo el tiempo que desees y subir y bajar del bus las veces que se te antoje. También está la opción de quedarse en el bus, donde se demorará aproximadamente dos horas en retornar al punto donde inició el city tour.

Más información en: www.turistik.com


La bicicleta verde

Desde 2007 ha atendido a más de 25 mil clientes, incluyendo al ex Beatle Paul McCartney. Fue creada por el estadounidense Peter Murphy Lewis y el abogado chileno Joel Martínez, que hoy trabajan junto a un equipo de más de 40 personas en una colorida oficina de Recoleta, muy cerca del metro Bellas Artes, y que abren los 365 días del año. Dicen que sus tours están diseñados para ser un “crucero cultural”, sin bombardear a los participantes con información, fechas y datos irrelevantes, motivando a los turistas para que salgan y descubran más por sí mismos.

Es un servicio mundialmente reconocido, no solo por su sello amigable con el medioambiente y compromiso con la cultura chilena, sino por sus bicicletas de color verde que recorren el centro de la capital. Uno de sus tours recorre 15 km, de 9.30 a 18 h, y parte desde su oficina hasta las bohemias calles de Bellavista, luego va a Patronato, La Vega y el Mercado Central, Providencia, el GAM, La Moneda y vuelve a la ‘Oficina Verde’. También tiene opciones de medio día, ya sea en la mañana o en la tarde.

Dónde: Loreto 6, Recoleta, Tel. 22570 9939


Municipalidad de Santiago

Cuenta con una serie de tours completamente gratuitos que realizan a diario los guías oficiales del Departamento de Turismo. La invitación es a conocer Santiago, el centro histórico y cultural, el patrimonio de la ciudad, su historia y principales atractivos. Uno de ellos se llama ‘Santiago paso a paso’, un circuito que se inicia en la Oficina de Turismo de Plaza de Armas y continúa con el ingreso a la Catedral Metropolitana y la visita exterior al ex Congreso Nacional, Palacio de Tribunales, Palacio de La Moneda y la Bolsa de Comercio. También tiene una ‘Ruta de Iglesias’, un recorrido por el cerro Santa Lucía y otro por el barrio Lastarria.

En ‘Santiago Popular’, que también comienza en Plaza de Armas, se profundiza en la historia de la iglesia Santo Domingo, el Mercado Central, la Estación Mapocho, La Piojera, La Vega Central y el Mercado Tirso de Molina. Y finalmente está la ‘Ruta de las Galerías Comerciales’, que invita a descubrir la historia y valor patrimonial de una de las redes de galerías comerciales más amplias de América Latina. Parte en Plaza de Armas para continuar por Pasaje Phillips, Pasaje Matte, Galería Agustín Edwards, Galería Crillón y Galería de Las Agustinas, entre otras.

Contacto: turismo@munistgo.cl


Brügmann

Esta empresa de conservadores de arte y expertos en investigación de patrimonio se enfoca en tours de intereses específicos, generalmente a grupos pequeños o empresas. Sin embargo, hace dos años que imparte un ciclo llamado “La Ruta de los Palacios”, que recorre y se adentra en la historia de las grandes casas que se construyeron a fines del siglo XIX y principios del XX en el centro de Santiago. “A diferencia de otros recorridos, el nuestro tiene la particularidad de ingresar a palacios antiguos, para conocerlos desde adentro y ver cómo vivía la gente en esa época”, explica Mario Rojas, uno de sus creadores.

Su actual ruta, denominada “Palacio Cousiño y Barrio Dieciocho”, considera una visita guiada al museo y un recorrido breve por los principales hitos de la calle. Además de la historia del barrio, revisa la biografía de personajes, de habitantes de estas casas, anécdotas y particularidades decorativas o arquitectónicas que se pueden encontrar en los edificios. “El máximo de participantes es de 25 personas, ya que la idea es que se convierta en un paseo de amigos y se vayan con una visión general de la Belle Époque santiaguina”.

Más información en: contacto@brugmann.cl