Sicología: Los 7 problemas más comunes en la pareja

Sicología: Los 7 problemas más comunes en la pareja
16-05-2019 Tags: ,

Ilustración: Consuelo Astorga T.

Que levante la mano quien no haya tenido baches en el camino que se hace de a dos. En un mundo tan individualista como el nuestro se hace difícil ceder y transar, dos requisitos básicos para el buen entendimiento en una pareja.

 

  1. DE COMUNICACIÓN: El diálogo es fundamental para poder manejar los conflictos y para la buena marcha de la relación. Si no hay buena comunicación se pierden de vista el objetivo común y el proyecto de vida. En esto tiene mucho que ver la empatía. Si uno de los dos no es capaz de entender al otro, o si no tiene la habilidad de expresar sus opiniones de manera asertiva, difícilmente puede funcionar una relación, porque los conflictos están asegurados.
  2. DE CONVIVENCIA: Es una de las dificultades más comunes y muchas veces tiene que ver con las expectativas irreales sobre lo que será vivir con el otro. Compartir el espacio nunca ha sido un tema fácil, incluso para quienes son sociables. En la convivencia siempre es necesario negociar, ceder y llegar a acuerdos, y de eso no escapa ni el más enamorado.
  3. SEXUALES: Cuando no hay armonía en las relaciones íntimas, los conflictos en la relación de pareja se acrecientan, pues afectan la expresión de la afectividad y la estabilidad de la pareja. Una buena intimidad –con caricias, abrazos y miradas- ayuda a que ambos se sientan unidos y queridos.
  4. ECONÓMICOS: El estrés laboral suele causar estragos, pero peor es no tener trabajo, por ejemplo, y sufrir dificultades económicas serias. La inestabilidad económica hace difícil visualizar el futuro de manera optimista y provoca roces constantes.
  5. DE INFIDELIDAD: Lo más probable es que derive de otras causas, como mala comunicación o falta de amor. Pero en sí es un problema muy grave dentro de una pareja y muchas veces no se logra superar. Y cuando se hace es porque ha habido una buena terapia mediante. Sea como fuere, es un obstáculo más común de lo que pensamos, y proviene tanto de hombres como de mujeres.
  6. DE INDIFERENCIAS EN VALORES FUNDAMENTALES: Los de cada cual influyen en las opiniones que defiende cada miembro de la pareja y también en su comportamiento; por lo tanto, cuando no encajan con los de la pareja suele haber conflictos serios. Ojo, que no son inevitables: la clave está en el respeto por las opiniones y puntos de vista del otro. Si eso existe, no hay riesgo.
  7. POR LOS HIJOS: Traerlos al mundo y criarlos es una de las experiencias más sublimes del mundo, pero la atención que ellos requieren puede perjudicar la relación de pareja si esta no se encuentra del todo consolidada. Pueden existir conflictos de roles o agotamiento por la tarea de la crianza.