Unidas por la igualdad

Unidas por la igualdad
16/02/2016 Tags: ,

Sociedad: Día Internacional de la Mujer

Históricamente las mujeres han luchado contra el machismo y la violencia de género. Agrupadas en diferentes organizaciones que buscan potenciar el feminismo y terminar con los femicidios, abusos, acosos e injusticias laborales, convocan a una huelga mundial en el Día Internacional de la Mujer.

El diccionario de americanismos explica que sororidad es una ‘agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo’. Y es que precisamente en una fecha como hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las mujeres están más unidas que nunca para conseguir igualdad de derechos, tal como buscan las diversas organizaciones feministas de todo el mundo.

Si bien la primera celebración no ocurrió en marzo, en 2011 la ONU determinó la efeméride para el 8 de marzo, fecha en que se recuerda la tragedia de las obreras textiles de Estados Unidos en marzo de 1857, que por protestar por sus precarias condiciones laborales fueron quemadas y asfixiadas en una fábrica de algodón. Han pasado más de cien años y las desigualdades laborales y sociales de las mujeres persisten. Es por esto que los siguientes movimientos han cobrado tanta fuerza, sobre todo en los últimos años, con el alarmante número de femicidios y el destape de los abusos sexuales ocurridos en Hollywood en 2017.

NI UNA MENOS

Es el movimiento feminista fundado en Argentina en 2015 a raíz de los constantes femicidios. Según explican en su sitio web, en 2014 cada 30 horas se asesinó a una mujer por el solo hecho de serlo; por eso están contra la violencia machista. Fue creado por un grupo de activistas, periodistas y artistas y rápidamente fue creciendo hasta llegar a convocar masivas marchas en varios países, incluido Chile.

TIME’S UP

Creado por Reese Witherspoon, Alyssa Milano y Maggie Gyllenhaal, entre otras artistas, es un movimiento que busca terminar con el acoso sexual en la industria cinematográfica de Hollywood a raíz de los abusos y violaciones por parte de diversos productores, directores y actores. Cuenta con un millonario fondo de ayuda -recaudado mediante donaciones- para la defensa legal de las mujeres que no cuenten con los recursos, y de esta forma poner fin a los miedos y dudas para denunciar este tipo de acosos. También busca lograr una mayor igualdad de género en los estudios y en las agencias de talentos.

ME TOO

Es una iniciativa impulsada por la activista afroamericana y especialista en violencia hacia la mujer Tarana Burke. Comenzó como ‘Just Be Inc’, una asociación creada en 1996 que ayudaba a las víctimas de agresiones y abusos sexuales, pero en 2007 cambió a ‘Me Too’ y en 2017 se popularizó gracias a que la actriz Alyssa Milano propuso en Twitter el hashtag ‘#MeToo’ para que -como ella- mujeres de todo el mundo compartieran sus experiencias de acoso sexual con el fin de mostrar la magnitud del problema.

OBSERVATORIO CONTRA EL ACOSO CALLEJERO 

Su objetivo es claro: erradicar la violencia sexual de las calles. Es que tanto mujeres, como niñas, niños, transexuales y homosexuales han sentido alguna vez algún tipo de acoso estando en lugares públicos. Ante esto, OCAC Chile pide que se denuncien públicamente estos hechos, tanto si ha sido víctima de agresión en la calle o si ha sido testigo de una. También exigen que el acoso sexual callejero sea reconocido como una forma de violencia de género, teniendo una legislación que sancione y prevenga estas conductas.

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Solía llamarse Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual y desde 2007 ha destacado por su campaña ‘¡Cuidado! El Machismo Mata’. Es una articulación de colectivos feministas, organizaciones sociales y mujeres de todo ámbito, que desde 1990 trabajan para identificar, visibilizar y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, ya sea verbal, sexual o simbólica, o femicidio.


8M

Tal como ocurrió el año pasado, diversas organizaciones feministas de todo el mundo están convocando a una huelga mundial este 8 de marzo para protestar contra los abusos, femicidios, desigualdades salariales, injusticias laborales y violencia machista. Se entiende que muchas no se puedan adherir, por lo que se está haciendo un llamado a que se junten en sus lugares de trabajo y hablen sobre el problema. La marcha en Santiago será a las 19 h y recorrerá el centro de la capital.