Cosmética orgánica

Cosmética orgánica
13-01-2020 Tags: ,

Mundo Beauty

Más efectiva, libre de metales pesados, talco, parabenos y otros químicos, y dueña de un equilibrio perfecto entre buena pigmentación y durabilidad, son algunas de sus características.

Conocida también como cosmética bio, este tipo de línea tuvo su origen en países como Alemania, Austria y Francia hace más de 30 años. Se diferencia de otras debido a que está elaborada con ingredientes provenientes de cultivos trabajados bajo la agricultura orgánica, es decir, ingredientes que son puros y sin químicos nocivos en su totalidad.

Los beneficios de esta cosmética son muchos, según Nicolás Lagos, fundador de Ecotienda Natural. Uno de ellos es la disminución del riesgo de irritaciones y afecciones o problemas a la piel (eczemas, rojeces, inflamaciones), favoreciendo su recuperación, como, por ejemplo, sucede en pieles con tendencia acneica. Además los resultados son más rápidos y eficaces, no obstruye los poros de la piel (en el caso de que sean cremas y maquillaje para el rostro) y lo mejor de todo es que su fabricación no genera desechos químicos que afecten la naturaleza.

Aunque muchas veces la palabra natural se utiliza como sinónimo de orgánico, no todo lo es. Para que así sea los productos orgánicos requieren de una certificación que acredite que han crecido y se han procesado según estándares agrícolas controlados. En el caso de la reconocida marca de cosmética orgánica suiza Weleda, esta posee el sello europeo (natrue.org) que garantiza a los consumidores ingredientes naturales y orgánicos.

Al respecto, Paula Orozco, gerente de Marketing de Weleda Chile, señala que “para que un consumidor esté claro de que el producto es realmente natural y orgánico debe informarse, leer los ingredientes del packaging y, sobre todo, conocer qué certificación avala la calidad y estándar de estos ingredientes, desde su cultivo (tipo) hasta el producto final. Para eso existen certificadores que darán posteriormente el respaldo y garantía al consumidor final sobre lo que está comprando y usando. Si el producto es realmente natural no debería tener ningún otro ingrediente fuera de ese contexto o conservante sintético, por eso es muy importante informarse”.

Así, los productos orgánicos tienden a ser más líquidos y aceitosos, debido a que no se utilizan espesantes artificiales ni siliconas derivadas del petróleo en su fabricación; si es maquillaje, las tonalidades se encuentran en la gama de los amarillos, marrones y verdes, por no contener ni colorantes ni aditivos; suelen durar entre seis y 12 meses, y, finalmente, por estar elaborados con productos naturales pueden ocasionar alergia a algunas personas hiperreactivas, por lo que es conveniente aplicárselos antes en la mano.

Si quiere identificar si una crema o maquillaje es orgánico, la etiqueta debiera contener los sellos de certificación, una fórmula sencilla y con pocos ingredientes, y una leyenda que debe decir ‘origen vegetal renovable’. “Hay certificaciones y etiquetas reconocibles a nivel internacional con muchísimo prestigio. Estas son Ecocert y Cosmebio, principalmente. Además, para identificar un producto vegano y cruelty free también hay etiquetas certificadas por Peta (Personas por el Trato Ético de los Animales). Este punto es importantísimo porque las etiquetas son la mejor y más fiable manera de reconocer cuando un producto efectivamente es lo que dice ser”, puntualiza Lagos.


En el libro ‘Belleza Orgánica’ su autora, Maru Godas, resume los tres puntos básicos para poder interpretar las etiquetas:

  1. Los ingredientes cosméticos deben figurar ordenados de mayor a menor en función de la cantidad. Los que aparecen en primer lugar son los ingredientes predominantes en el producto.
  2. Los ingredientes con una concentración inferior al 1% podrán mencionarse sin orden después de los predominantes. Algunas marcas ‘desordenan’ a propósito para no dejar en el último lugar ingredientes preciados.
  3. Deben ir escritos en latín aquellos ingredientes procedentes de plantas que no han sufrido ninguna alteración química. El resto de los compuestos se nombran con su apelativo científico. Cuidado, no todos los compuestos químicos son tóxicos.
Belleza Orgánica, manual ilustrado de cosmética natural

BELLEZA ORGÁNICA
Con este manual ilustrado sobre cosmética natural aprenderá a identificar las trampas de los productos tradicionales, interpretando el etiquetado y detectando los ingredientes nocivos de los productos industriales; a conocer la composición y beneficios naturales de las plantas y frutas, y a fabricar con sus propias manos mascarillas, exfoliantes, mantecas, lociones para el cabello y todo tipo de cosméticos en detallados paso a paso. “Este libro habla de sentir. Sentir aromas y texturas, mezclar ingredientes y hacernos dueñas de lo que realmente ponemos en nuestra piel”, señala su autora, Maru Godas.
En Librería Contrapunto, a $29.800

Paleta de sombras de EcoTienda Natural

BAMBOU BOX+PINCEAUX
Esta paleta de bambú permite guardar y organizar una gran cantidad de maquillaje de ojos. Puede contener 25 sombras o nueve grandes compactos. Ecotienda Natural, a $29.900

Natural Detox

CHAMPÚ ANTICAÍDA, NATURAL DETOX
Desintoxica el cabello, lo hidrata y elimina su frizz. Contiene pomelo, té verde, ácidos frutales, fitoqueratina, aceite de argán, oliva, girasol y almendras. Por $7.990 (300 ml).

Tints of Nature

SIMPLY HEALTHIER HAIR COLOUR
Coloración permanente y vegana desarrollada con un 95% de origen natural y 75% de ingredientes orgánicos certificados para nutrir. Hay más
de 20 colores. Tints of Nature, a $14.500 (www.tintsofnaturechile.cl)

OTROS PRODUCTOS

MÁSCARA DE PESTAÑAS ZAO: Contiene aloe vera y es de larga duración.
Está en negro y café. Ecotienda Natural, a $16.300.

ARGAIN OIL HAIR TREATMENT: Este tratamiento para el cabello dañado
contiene aceite de argán orgánico de árboles crecidos en el sudoeste de Morocco. SkinLab, a $14.990.

LABIAL ZAO: Labial mate chocolate en barra: su textura es ligera y Cremosa, y su fijación es duradera. Ecotienda Natural, a $15.900.

DESODORANTE GRANADA: Este producto no tiene sales de aluminio,
es en rollon y dura 24 hrs. Weleda, a $6.900.