Dibujar la ciudad

Dibujar la ciudad
16/02/2016

Son cronistas visuales que retratan lo que sucede en sus urbes y en otras a las cuales viajan. Arquitectos, diseñadores, ilustradores y aficionados del croquis se han unido a la comunidad virtual y global Urban Sketchers, que ha desplegado en cada ciudad del mundo su agrupación local para el dibujo in situ.

Es el último domingo del mes y el grupo Urban Sketchers Chile, previamente coordinado a través de sus redes sociales, se apronta a una nueva cita en algún lugar de Santiago para dibujar un barrio, edificio histórico o cualquier momento que ocurra en la urbe. Al encuentro asisten arquitectos, artistas, ilustradores gráficos y comunidades afines cuyo objetivo es compartir y hacer un registro de la ciudad. Cronistas visuales que retratan la vida cotidiana y llenan croqueras con su técnica personal.

Esta agrupación chilena de profesionales y aficionados al dibujo pertenece al gran movimiento internacional llamado Urban Sketchers (USK), fundado en 2007 por el periodista e ilustrador español Gabriel Campanario, quien reside en Estados Unidos. Su objetivo en ese entonces era “mostrar el mundo, dibujo a dibujo”. Como colaborador de The Seattle Times, Campanario se
percató de la cantidad de dibujantes que compartían sus croquis online y entonces decidió crear un blog con corresponsales de origen ‘global’ al que llamó Urban Sketchers. El espacio
comenzó a tener tal número de visitantes que decidió establecer a USK como una organización sin fines de lucro en diciembre de 2009, con el propósito de organizar talleres educacionales y
recaudar fondos para becas de artistas.

La misión de USK es promover el valor artístico, narrativo y educacional del dibujo hecho in situ, fomentando su práctica y conectando a gente que dibuja los lugares donde vive o viaja alrededor del mundo”, explica la periodista Rosario Muñoz, unas de las creadoras de Urban Sketchers Chile, quien, desde el 2014 y junto a la diseñadora gráfica Erika Brandner y la arquitecta Daniela Monterrosa, organiza los encuentros y simposios en nuestro país.

El primer recorrido que realizaron -recuerda Rosario- fue al barrio Concha y Toro, y en aquella jornada se desarrollaron talleres y una muestra abierta de los dibujos. “Había mucho entusiasmo, curiosidad y también inseguridad de los asistentes con respecto a sus croquis, pues en las salidas hay de todos los niveles y estilos.Justamente ese era uno de nuestros objetivos, motivar y empoderar a la gente que le gusta el dibujo y no es experta. El resultado fue increíble, se estaba gestando una comunidad de personas que quería dibujar su ciudad poniendo en valor los espacios urbanos cotidianos”, dice.

Han pasado cuatro años desde la creación del grupo chileno y desde entonces han retratado sectores como Lastarria, Huemul, El Golf, La Vega, Bellas Artes, Yungay, Quinta Normal y Brasil; edificios históricos como el Palacio Cousiño, La Moneda, La Bolsa, la Casona Santa Rosa de Las Condes, y otros lugares como el Pueblito los Dominicos, la Plaza Ñuñoa, el Cementerio General y el Parque Balmaceda, entre muchos otros.

Luego de cada salida los dibujos de todos son expuestos en el lugar donde nos reunimos en una especie de muestra abierta que puede mirar la gente que pasa. También son publicados en nuestro sitio web chile.urbansketchers. org y los participantes pueden subir su dibujo en las diferentes plataformas donde difundimos nuestro trabajo”, explica.

Además de los encuentros que realizan una vez al mes, la organización también organiza simposios sin fines de lucro destinados a la promoción y difusión del dibujo in situ. “Estas reuniones se
realizan una vez al año porque implican más producción. Estamos desde la mañana hasta la tarde y en esa jornada realizamos talleres, salidas pequeñas a dibujar y una muestra final en la que entregamos premios”, detalla Rosario.

En los simposios y salidas los integrantes del grupo comparten datos sobre materiales, cuadernos y tips de dibujos. “A lo largo de estos casi cuatro años se ha generado un sentido de comunidad muy bonito, y ya perdimos la vergüenza de mostrar nuestros croquis, independiente de que no seamos profesionales o secos.

Es muy motivante dibujar la ciudad en grupo y observar que se pueden hacer miles de dibujos distintos de un solo lugar”, señala.

Más información en: www.facebook.com/groups/urbansketcherschilegrupo flickr.com/groups/urbansketcherschile/ #uskchile