Cofradía: un asado de cerdo (y una invitada vegetariana)

Cofradía: un asado de cerdo (y una invitada vegetariana)
16-09-2019

Para estos amigos el asado es encontrarse, sin importar qué come cada uno. De hecho este sábado echaron a la parrilla dos cortes de cerdo extra magros: lomo de centro y posta rosada acompañados de muchas verduras para la amiga vegetariana. ¿El resultado? Una mezcla perfecta. Javiera Bello (35) y Rayén Medina (25) son amigas […]

Para estos amigos el asado es encontrarse, sin importar qué come cada uno. De hecho este sábado echaron a la parrilla dos cortes de cerdo extra magros: lomo de centro y posta rosada acompañados de muchas verduras para la amiga vegetariana. ¿El resultado? Una mezcla perfecta.

Javiera Bello (35) y Rayén Medina (25) son amigas desde hace años. El 2018 ambas fundaron @latrenza.cl, un espacio multicultural en pleno Providencia que busca ser un punto de encuentro para actores, escritores, fotógrafos y artistas. Aquí, las dos armaron un asado para este sábado con cuatro amigos más, con los que generalmente se juntan a conversar, siempre entorno a la buena mesa.

De los seis amigos que forman esta cofradía Javiera es la única vegetariana. “Dejé de comer carne hace seis años y socialmente estas fechas de celebración antes era más difíciles pero ahora, entre amigos, es un tema conversación que no se puede evitar”, dice. Rayén está de acuerdo. “Antes había curiosidad, ahora hay empatía”. De hecho esta tarde Javiera llega con verduras que compró en la feria para complementar lo que sus amigos traen.

Juntos van a tirar a la parrilla dos cortes extra magros de cerdo: una posta rosada y un lomo centro, acompañados de muchas verduras. “El olor a asado nos produce alegría porque significa estar toda la tarde juntos”, dice uno. “Es una instancia imperdible que nos hace chilenos”, agrega otro. “Estar entorno a la parrilla es lo más entretenido de una tarde”. Cada uno está a atento a los distintos tiempos de la carne de cerdo y verduras que se están asando en la parrilla.

Cuando posta y el lomo centro están listos, también las verduras. Estos amigos descubren hoy que las verduras son un buen acompañamiento para la carne de cerdo. Se sientan a la mesa y espontáneamente entre ellos surge una conversación sobre los cortes extra magros que eligieron hoy y lo bien que se llevan con los anticuchos de champiñones, los pimentones con huevo y las berenjenas. Estos cortes extra magros de cerdo, que aportan el gran sabor de este asado.

Entre ellos, también se comparten sus tips de buen asador: marinar la carne de cerdo extra magra con un poco de aceite de oliva y unas ramitas de romero o tomillo, porcionar la carne antes de ponerla sobre la parrilla considerando entre 250 a 300 gramos por persona y aplicar la sal sobre el lado sellado de la carne extra magra de cerdo. Acompañada de verduras, la carne extra magra de cerdo hacen la pareja perfecta de la tarde.