El peligroso ACV

El peligroso ACV
29-10-2018 Tags:

Buena Vida

Al menos el 90% de la población en Chile está propensa a sufrir un accidente cerebrovascular debido a que no se sabe reconocer los signos de la enfermedad. Hoy se realizará una actividad informativa en la metroestación Salvador.


 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, las mujeres estamos más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que los hombres debido a factores de riesgo únicos que presentamos a lo largo de nuestras vidas. ¿De qué factores estamos hablando? Los resultados de este estudio arrojaron un incremento de 1,7 a 3,2% en el índice de prevalencia de ACV en mujeres por causas como la menstruación antes de los 10 años de edad o la menopausia antes de los 45 años, además de la mayor expectativa de vida que se nos ha atribuido en los últimos tiempos.

Paralelamente, las cifras también permiten constatar que al menos el 90% de la población en Chile está propensa a sufrir de un ACV debido a la falta de información al momento de reconocer los signos y señales de esta enfermedad, desconocimiento que pasa igual en el resto del mundo y que se traduce en unos 15 millones de individuos que padecen anualmente un ataque de ACV, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los doctores Álvaro Soto y Marcela Grandjean, neurólogos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, explican que el riesgo de sufrir un ACV aumenta con la edad –especialmente entre los 45 y 64 años de edad– y, “particularmente en la mujer, el uso de anticonceptivos aumenta el riesgo de algunos tipos de ACV o la implementación de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas pudiera también incrementar el riesgo de infarto cerebral en 40-50%”.

Por lo primero –alertan–, deben prestar especial atención al uso de anticonceptivos aquellas mujeres que hayan sufrido trombosis venosa de las piernas y, por lo segundo, recomiendan a quienes presenten cuadros posmenopáusicos consultar bien el tipo de tratamiento con su ginecólogo tratante, pues en la actualidad las terapias hormonales de reemplazo no son una alternativa viable para cualquiera.

Los especialistas destacan que hipertensión, tabaquismo, obesidad, dieta no saludable, sedentarismo, diabetes, consumo exagerado de alcohol, factores sicosociales (estrés y depresión), causas cardiacas o colesterol elevado representan, tanto para mujeres como hombres, factores de riesgo frente a cualquier accidente cerebrovascular, por lo que la relevancia de una detección precoz y adecuado tratamiento son fundamentales, y acudir lo antes posible al servicio de urgencias más cercano si ocurre el ataque

¿Usualmente cuáles son los signos de advertencia de un ACV?

Cuando se obstruye o se rompe una arteria del cerebro, una parte de este deja de funcionar, por lo que los síntomas más frecuentes son dificultad para hablar, asimetría de la cara y/o debilidad de alguna extremidad (brazo o pierna).

¿Qué es lo más importante a monitorear durante el lapso de la llamada “ventana terapéutica” cuando ocurre un ACV?

Idealmente al paciente hay que acostarlo en una camilla y no bajarle la presión arterial. No debe comer ni ingerir líquidos hasta que sea evaluado por el especialista. Por cada minuto que una arteria del cerebro está obstruida se pierden casi 2 millones de neuronas, por lo que debe recibir atención idealmente antes de una hora desde el inicio de los síntomas.

¿Recomendaciones para disminuir sus probabilidades?

Todos debemos cuidar nuestro cerebro. Lo más importante en las enfermedades cerebrovasculares es la prevención. En resumen, se recomienda una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio con regularidad, no fumar y controlar las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Actividades a propósito de la conmemoración mundial del ACV

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV, por lo que Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) realizará hoy, jueves 25, una actividad de carácter preventivo para crear conciencia y educar a la población respecto de los factores de riesgo del ACV en la explanada del Metro Salvador (salida Parque Balmaceda), de 9:30 a 13:30 h.

En el evento estarán presentes profesionales de la salud para realizar tomas de exámenes de colesterol, glicemia y presión arterial en forma gratuita, además de ofrecer minicharlas sobre los métodos de prevención de esta enfermedad.

La actividad se estará llevando a cabo simultáneamente en las ciudades de Temuco, Concepción y Viña del Mar