Los beneficios del fútbol femenino

Los beneficios del fútbol femenino
13-09-2018 Tags: , ,

Deportes

Además de los aportes a la salud física y emocional, el balompié es especialmente positivo para las mujeres, ya que les fortalece el tren inferior del cuerpo. Es decir, caderas y piernas.

 

El fútbol no profesional ayudaría no solo a prevenir enfermedades relacionadas con la vida sedentaria, sino que su práctica ofrecería mejores resultados a nivel físico que otras actividades como el running o incluso como la exigente zumba. Así lo indica una investigación publicada en la prestigiosa revista científica British Journal of Sports Medicine, que afirma que ese popular deporte mejora la salud cardiovascular, metabólica y emocional.

A esa investigación se le suma otra de la Universidad del Sur de Dinamarca, que afirma que las niñas de entre 10 y 12 años que juegan balompié con regularidad presentan una presión arterial más baja, músculos más fuertes, un mejor sentido del equilibrio y una capacidad de salto mayor. Ese trabajo, publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sport, incluyó a 400 niñas de 12 escuelas que jugaron al fútbol durante 45 minutos, dos veces por semana, durante casi tres meses.

Todos esos beneficios son confirmados por el profesor de educación física y candidato a magíster en Ciencias de la Salud y Deporte Rodrigo Tobar, quien resalta que practicarlo no solo mejora la condición física, sino que, por tratarse de una actividad física que se realiza en equipo, ofrece la posibilidad de socializar, generar redes de contacto y, por lo tanto, “aportar mucho a la salud emocional”, señala el fundador de la escuela de fútbol La Roja de Todos, donde participan tanto hombres como mujeres.

El también preparador físico del equipo de Tercera División Pilmahue de Villarrica señala que esos beneficios son para ambos sexos, pero que particularmente para las mujeres se le suma el muy ansiado fortalecimiento del tren inferior. Es decir, caderas y piernas. “Debido a su intensidad e impacto, deportes como el fútbol, básquetbol y el vóleibol logran ese objetivo”, hace notar, a la vez que manifiesta que se trata de una instancia que reduce significativamente los niveles de ansiedad y estrés, dos cuadros indeseables que las mujeres suelen padecer.

El profesor puntualiza también que el beneficio físico que se busca depende de la cantidad de días y el tiempo a la semana que se le dedique al deporte. “El partido de fútbol dura una hora y media, por lo que la frecuencia cardiaca y la ventilación permanecen más tiempo aceleradas que lo producida en otra actividad. Además obliga a practicarlo en distintas dimensiones de movimiento”, señala.

Otro aspecto que hace que el fútbol sea atractivo es la accesibilidad para practicarlo. “Los únicos gastos que hay que hacer es el de un balón y, eventualmente, el arriendo de una cancha, que todas las integrantes de un equipo pueden asumir en conjunto. Al final resulta más barato que un deporte individual”. Por último, destaca que esa popular actividad física se ha desarrollado significativamente entre las mujeres, especialmente después de la Copa América Femenina que se efectuó en abril pasado. “Cada vez más mujeres se integran a practicarlo”, asegura el entrenador.