¡Por un eclipse sin daños!

¡Por un eclipse sin daños!
27-06-2019 Tags:

Ningún instrumento casero para disfrutar de este fenómeno astronómico está permitido. A cuidar los ojos.

La gran luminosidad del sol y la radiación ultravioleta pueden provocar daños irreparables en la retina si no se usan lentes autorizados y no se hacen pausas. 

 

En cinco días más la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, y la mayor parte del territorio chileno, parcial o totalmente, se oscurecerá. Es lo que conocemos como eclipse solar, un fenómeno astronómico que tiene copada la capacidad hotelera de la Cuarta Región, zona donde el avistamiento será de entre 99 y 100%. ¿Qué mueve a tantas personas a querer presenciar la Luna opacando el Sol? Quienes han visto un eclipse en su vida señalan que no es solo la posición del uno delante del otro, sino el ambiente extrañamente mágico que se produce: el día se convierte en casi noche (algo parecido a un amanecer, más bien), baja la temperatura, los pájaros se confunden y comienzan a trinar, la marea se altera y las personas abren botellas de champaña, rezan o bailan. Todo esto en menos de cinco minutos. La fiesta de aconteceres del eclipse 2019 tendrá, precisamente, una duración de unos dos minutos de oscuridad total.

Pero la alegría no puede cegarnos, y esto no es una metáfora. En cada eclipse solar los ojos están en peligro si no se toman las medidas adecuadas, si no se usan los lentes correctos y si no se hacen descansos. Y, por favor, a olvidar todo instrumento casero para obtener una imagen gratis.

El Dr. Nelson López, oftalmólogo de Novovisión, señala: “Se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o cuyo certificado sea falso”.

¿Por qué es dañino mirar el eclipse sin los instrumentos adecuados, qué provoca en la visión?

Porque la luz del sol nos puede dejar ciegos. Puede provocar daños a la retina, que es la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Este daño se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, produciendo una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo en algunos casos irreversible y provocando ceguera.

¿Por cuánto tiempo es recomendable mirar el eclipse, aun con lentes correctos?

Se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente, haciendo siempre pausas.

¿Qué molestias pueden dar indicio de que hubo daño después de mirar el eclipse?

Disminución de la visión, que puede ocurrir sin dolor, y alteración en la percepción de colores y formas. En caso de sospechar retinopatía solar se debe consultar un oftalmólogo.

 

¿Cuáles son los consejos oftalmológicos?

  •  Nunca mirar el Sol directamente.
  •  Antes de ponerse los lentes especiales se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de tres años.
  •  Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  •  Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirarlo, aunque estos sean oscuros. Usar una placa de radiografía tampoco está permitido.
  •  Se debe supervisar a los niños para que ocupen la protección adecuadamente.