¡Pesadilla en la cabeza!

¡Pesadilla en la cabeza!
02-05-2019 Tags:

Cuidados del cabello

Cada día eliminamos entre 100 y 150 pelos de la cabeza. Como no los contamos, pero sí sabemos cuándo disminuye nuestro volumen de melena, hay que prestar atención. Lo importante es que no llegues a ser alopecia. Y si lo eres, acudir al dermatólogo lo antes posible.

 

Si hay un tema que nos preocupa tanto a mujeres como hombres es la caída del pelo. Bueno, quizás un poco más a nosotras, porque no vemos ese proceso como algo ‘natural’. Pero dentro de ciertos parámetros, lo es. Cuando no es excesiva. “La caída del pelo es un acontecimiento totalmente normal y cada día botamos entre 100 y 150 pelos –explica la dermatóloga Cecilia Orlandi–. La vida del pelo tiene un ciclo de nacimiento, crecimiento (varios años) y caída. El folículo correspondiente a ese pelo que cayó tiene un período de alrededor de un año, y vuelve a formar un nuevo pelo”.

En el cuero cabelludo tenemos una población de unos 100 mil pelos como promedio (de 80 mil a 120 mil) y solo se habla de alopecia cuando no se reponen los que cayeron. “La alopecia es una condición médica que ocurre por la caída masiva del cabello –dice la doctora Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa–, la que puede ser difusa o localizada. Esta puede deberse a algún proceso inflamatorio, que se manifiesta con dolor o sensibilidad en el cuero cabelludo, eritema de la piel y caída del cabello. Otras alopecias pueden estar conectadas a estrés emocional o cambios hormonales después del parto”. También puede originarse por fiebre elevada por infecciones, hipotiroidismo, quimioterapias o porque se formen menos pelos nuevos por problemas en la nutrición o anemias.

“La alopecia puede ser difusa, abarcando todo el cuero cabelludo, y se ve más ralo; o por zonas, como la areata, en que se ven algunas áreas totalmente sin pelos, como en redondelas, causada por fenómenos inmunológicos –señala la doctora Orlandi–. También está la alopecia androgenética, o calvicie tipo masculina (que también puede afectar a mujeres), relacionada con la acción hormonal sobre receptores del pelo”.

Las mujeres, sobre todo, debemos tener mucho cuidado con la forma en que nos peinamos. Las especialistas indican que las colas de caballo muy tirantes, los cepillados muy vigorosos y también el uso excesivo de planchas o alisadores son contraproducentes. “Si la caída del pelo es muy preocupante lo ideal es consultar con un dermatólogo, quien podrá examinar el cuero cabelludo y estudiar alguna causa médica que la esté originando, junto con determinar el tratamiento específico para cada persona en particular”, puntualiza la doctora Moreno.