¡Protegidas del sol!

¡Protegidas del sol!
08-11-2018 Tags: ,

“Si una piel presenta hiperpigmentación se recomienda el uso de pantallas solares, ya que la protección debe ser total”, señala el doctor Hans Villalobos.

Para escoger el mejor producto que proteja la piel del sol es necesario conocer las particularidades de cada uno de ellos. Por eso, cuatro dermatólogos chilenos responden acá algunas preguntas que te ayudarán a elegir el indicado si es que eres alérgica o tienes una piel seca, mixta o grasa, entre otras características.


 

¿Cuál es la diferencia entre pantalla solar, protector y bronceador?

Si bien todos nos cuidan en cierta medida de la radiación solar, cada uno protege de distintos tipos de radiación de acuerdo con el objetivo que se busque. Así lo explica el doctor Hans Villalobos, médico cirujano de Clínica Le Ciel, quien señala que “una pantalla solar consiste en un bloqueo físico de la luz solar, es decir, no deja pasar la luz, sino que la refleja. Está especialmente indicado en niños mayores de seis meses, pieles finas y sensibles o con manchas. Los otros tipos de protección para el sol son químicas y permiten el paso de cierta radiación solar en diferentes grados. Así, el bloqueador, por ejemplo, ofrece protección máxima y bronceado al mínimo e impide que la piel reciba el daño de la luz solar. Por eso están recomendados en personas de tercera edad o embarazadas; los protectores impiden que la piel se queme, pero permiten el bronceado; y los bronceadores propician el bronceado de la piel y por lo general tienen factores de protección más bajos que podrían ser riesgosos para ciertos fototipos de piel”, detalla.


¿Qué significa el factor de protección?

Según el doctor Villalobos, conocer qué significa el FPS es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un protector solar, pues este indica la protección que da un bronceador, protector o bloqueador solar. “El número expresa el factor que incrementa el tiempo que protege la piel sin quemarse. Se estima que una piel normal pude exponerse al sol sin peligro durante 20 minutos. Por lo tanto, un FSP 15 significa que se puede permanecer al sol 15 veces más. Así, un FPS 15 entrega un 93% de protección, un FPS 30 otorga un 97% de protección, un FPS 50 da un 98% de rotección y un FPS 100, un 99,2% de protección”, explica.


¿Cuánto dura en la piel un protector solar resistente al agua?

“Cuando un bloqueador dice que es ‘resistente al agua’, quiere decir que se puede meter al agua y el filtro va a permanecer en el cuerpo más o menos por 40 minutos dentro del agua. Y aquellos que dicen que son ‘repelentes al agua’ duran cerca de una hora. Lo importante es que la persona, pasado esos 40 minutos, vuelva aplicarse filtro solar”, explica Ester Santander, dermatóloga de Centros Médicos Vidaintegra.


¿Qué componentes, presentes en algunos protectores solares, podrían ser contraproducentes para ciertas pieles?

“Entre los componentes de los filtros solares que pueden provocar alergia en la piel está el ácido paraminobenzoico, o paba. También están las benzofenonas, los salicilatos, el dibenzoilmetano y los cinamatos. Esos son los ingredientes de los filtros solares que con mayor frecuencia pueden dar alergia en la piel, siendo el más frecuente el ácido paraminobenzoico, o paba”, señala el doctor Cristián González, de Clínica Vespucio.


¿Cuáles son los productos indicados para pieles que tienen hiperpigmentación?

“Si una piel presenta hiperpigmentación se recomienda el uso de pantallas solares, ya que la protección debe ser total. No basta con protectores o incluso bloqueadores comunes, menos bronceadores. Incluso sería recomendable el uso de maquillaje sobre la pantalla solar, de manera de generar aun más bloqueo en las zonas de las manchas, sobre todo si son tipo melásmicas, ya que estas pueden crecer o producirse nuevas manchas, además de ser un riesgo para cáncer de piel”, detalla el doctor Hans Villalobos.


¿Qué tipo de productos solares debieran usar quienes tienen pieles secas, grasas y mixtas?

“Las personas que tiene piel seca deberían usar filtros solares en presentación en crema; y las personas que tienen piel grasa o mixta lo mejor es que utilicen filtros solares en presentación en gel o gel crema con toque seco”, recomienda el doctor Cristián González.


¿Qué alimentos mejoran la respuesta inmunológica de la piel?

“Todos los alimentos que contengan betacaroteno (acelga, espinaca, brócoli, duraznos, naranjas, zanahorias, zapallo), que protegen naturalmente del sol. También los omegas en los pescados tienen una fotoprotección natural para la piel, y los alimentos con vitaminaS E y C”, explica la doctora Ester Santander.


¿Qué medicamentos pueden manchar la piel?

“Hay una gran variedad de medicamentos que pueden generar manchas, especialmente algunos antibióticos que usamos para el acné. Es por eso que lo importante es usar fotoprotector diariamente, no solo cuando hace calor”, aconseja el doctor Javier Arellano, dermatólogo de Clínica Santa María.