Ha nacido un nuevo estilo de baile…

Ha nacido un nuevo estilo de baile…
11-10-2018 Tags:

Danzan los ritmos de los 80 y 90, y por una hora se transforman en las protagonistas de coreografías de películas como ‘Footlose’, ‘Flashdance’ y otras.

Una clase de baile creada por la profesora de danza Carolina Norero, quien les ha dado un momento de alegría a muchas mujeres que buscan ejercitarse pasándolo bien.

Por: Lisette Ávila / Foto: Nicolás Abalo

 

Quince mujeres de todas las edades y profesiones, vestidas con ropa deportiva y polainas, se alistan para seguir las instrucciones de la profesora de baile Carolina Norero, quien busca en su playlist la canción de la clase y la selecciona… De fondo comienza a sonar ‘What a feeling’, de la película ‘Flashdance’. Las alumnas, que en otras sesiones han aprendido cada uno de los pasos, siguen la coreografía con personalidad y mucho entusiasmo. “Cuando bailo la canción de la película ‘Flashdance’ imagino que soy la protagonista… Desde niña siempre quise bailar como ella… Yo tenía el mismo crespo de la protagonista. También imagino que bailo en un escenario grande, a pesar de que no me gusta la exposición”, comparte Omara Salamé (37), una de las alumnas.

80 style’ no es la típica clase de baile de un gimnasio. En esta, a diferencia de otras, se aprenden ritmos y coreografías de los 80 y 90. La creadora de esta clase es la intérprete en danza y diseñadora teatral de la Universidad de Chile Carolina Norero, quien lleva tres años realizándola en la academia Tap Jazz Center (Arzobispo Larraín Gandarillas 145, Providencia).

“Todo partió un día en que mi marido, al verme bailar constantemente en la casa hits ochenteros, me dijo: ‘Si tanto te gusta bailar, vuelve a tomar clases’. Entonces decidí inscribirme en algunas, pero ninguna de ellas reunía todos los ritmos que yo quería abarcar y menos el estilo de música que tanto me gustaba. Intenté incluso tomar clases de hip hop para adultos, pero al ver que el grupo etario iba entre 14 y 20 años me sentí como bicho raro y salí arrancando. También hice la certificación en zumba y claramente no era lo mío. Fue entonces cuando sentí la necesidad de armar algo a mi pinta”, comparte Carolina.

Fue así como en 2015 Carolina decidió armar un grupo de prueba para evaluar su clase de baile con ritmos ochentenos y noventeros. Le fue tan bien que decidió grabar tres videoclips promocionales con tres coreografías icónicas: una de Michael Jackson, otra de Flashdance y también de Kris Kross, los que publicó en su grupo de Facebook. Tuvieron tantos likes que decidió crear oficialmente la clase de baile: ‘80 style’.

La sesión dura una hora y es netamente cardiodance, es decir, bailar sin parar. “Las coreografías se van aprendiendo clase a clase por repetición. La idea es bailar todo el rato y entrar en un trabajo de cardio que permita quemar mientras te entretienes y aprendes pasos de jazz, otros de hip hop old school, ritmos latinos y algunos hasta country. Entremedio hay tres temas que son de acondicionamiento para brazos, piernas y abdominales, más el calentamiento y la elongación”, explica Carolina.

“Llevo un poco más de dos años en ‘80 style’ y para mí es una clase en la que me desconecto totalmente, que me desafía y en la que la paso muy bien… ¡Es lo mejor para botar el estrés! Además, como me gusta bailar, me he dado cuenta del cambio, veo que ahora lo hago con más gracia. A eso también hay que sumarle los beneficios típicos del ejercicio”, cuenta Cecilia Moya, una de las alumnas.

En el playlist de las clases de Carolina están algunos temas como ‘Can’t touch this’, ‘Material girl’, ‘Holiday’, ‘Isla bonita’, ‘Ice ice baby’, ‘Jump’, ‘Me comprendes Mendes’, ‘Electric youth’, ‘What a feeling’, ‘Thriller’, ‘Maniac’ y ‘Footlose’, entre otros hits de antaño. Para bailarlos, dice Carolina, las alumnas deben creerse el cuento y hacerlo tal como si estuvieran en una discoteca, pues así no solo queman calorías, sino que también lo pasan bien.

En el tiempo que lleva haciendo la clase la profesional cuenta que ha visto algunos cambios en sus alumnas. “Algunas están más coordinadas, más sueltas y menos vergonzosas. Una alumna en particular me confesó el año pasado que mis clases la habían ayudado a salir de una depresión bien grande y eso fue importante para mí. Es que es muy bonito el grupo humano que se ha armado y aunque algunas alumnas ya no asisten, me sigo comunicando con varias y con algunas ya somos amigas. Todas las personas que han pasado por ‘80 style’ tienen la particularidad de ser muy amables con el resto”, comparte Carolina, y luego agrega que “cuando uno hace lo que ama realmente lo hace con el corazón. Ver a mis alumnas convertirse en bailarinas me da una felicidad enorme”