Catalina González: Ahora o Nunca

Catalina González: Ahora o Nunca
16/02/2016

Mientras se prepara para uno de sus grandes desafíos y sueños a nivel espiritual, la actriz de 35 años se encuentra en medio de las grabaciones de la nocturna de TVN, Dime Quién Fue, en la que interpreta a una ayudante de cocina adicta al alcohol y otras drogas.

Por: Catalina Lobos P. Fotos: Nicolás Abalo Maquillaje: Alejandra Vera Producción: Mackarenna Claro


Conocida como la puerta del Himalaya, Rishikeshes una ciudad al norte de la India que año a año recibe a miles de turistas, entre los que se encuentran practicantes de rafting y montañismo, así como acérrimos amantes del yoga. El misticismo que se vive aquí, junto a la gran cantidad de escuelas de yoga y meditación, hicieron que la actriz Catalina González se decidiera y programara un viaje para realizar un curso intensivo de yoga en abril del próximo año. Es que viajar a la capital mundial del yoga, como algunos la han bautizado, es un deseo que la actriz tiene hace tiempo, sobre todo cuando su escuela de yoga, donde imparte clases de aeroyoga, lleva un año y medio funcionando. Hace muy poco se decidió y, sin pensarlo mucho, dijo ‘ahora o nunca’. “Para mí el yoga es un estilo de vida y en Rishikesh eso se respira. Tengo muchas ganas de conocer la India, que es el país donde nace el yoga. Voy a estar todo el día en clases, desde las 5.30 hasta las 19.30 h, con teoría, mucho trabajo de meditación y clases prácticas”.

¿Por qué ahora y no antes?

Por miles de cosas que viví el año pasado, que fue muy intenso. También porque tengo 35 años y empieza a aparecer el bichito de ser mamá, que todavía no lo es tanto, pero algo hay. Tengo una pareja estable (Rodrigo Soto) hace casi cinco años y vivimos juntos hace dos. Entonces, siendo mamá no voy a dejar a mi hijo por un mes, en ese caso tendría que ser en 10 o 15 años más. Por eso mismo me motivé a hacerlo ahora. Además, como tengo mi escuela, siento que empiezo a necesitar más herramientas.

¿Y en tu escuela por qué impartes aeroyoga y no otro estilo?

Siempre tuve mucha conexión en la escuela de teatro con el tema físico, movimiento era mi ramo favorito, después me metí en clases de danza, talleres de acrobacia en tela, etc. Ahí encontré el yoga normal, me encantó y fue maravilloso, luego llegué a aeroyoga, pero desde un lugar bien azaroso. Yo me quería ir a estudiar algo fuera del país, busqué cursos de cine, talleres de actuación, de danza y miles de cosas, y en España encontré uno intensivo de aeroyoga. Ahí estaba la mezcla perfecta entre lo que me gusta a mí: la cosa física más intensa y el tema espiritual del yoga, que es un camino largo a seguir y por ahí voy, porque me fascina y me ha cambiado la vida.

¿A qué hora impartes las clases?

Los martes, jueves y viernes a las 9.30 h; y en las tardes, de lunes a jueves, a las 19 h. Y lunes y miércoles a las 20.30 h. También hacemos talleres intensivos los sábados y hace poco entró una profe a hacer aeropilates, que no tiene nada que ver con yoga, pero también es en tela. Ella hace clases los martes y jueves a las 8, 13.15 y 20.15 h. Pueden encontrarnos en el mail: yogaereo@gmail.com

Dime quién fue

Es el nombre de la nocturna de TVN, donde la actriz interpreta a la Cony, una de las ayudantes de cocina del hotel donde se desenvuelve la historia. “Es una mina que tuvo una infancia muy terrible y muy sola. Sus papás se murieron, es hermana del personaje de Íñigo Urrutia, que nunca la pescó mucho, y está metida en un rollo medio cuático de infancia que se va a saber más adelante y que gatilló que ella fuera adicta”, cuenta.

Alcohólica y adicta a todo en general, la teleserie partió en que estaba rehabilitada hace dos años y trabajando feliz y tranquila en el hotel. Pero su historia de amor con Javier (Francisco Gormaz), quien está enamorado del personaje de Mayte Rodríguez, hace que todo se desmorone. “Es una mina bien chora y no quiere reconocer que necesita de un hombre para valérselas, toda la vida ha estado sola. Entonces se refugia en esa soledad y es lo que más le afecta y le duele. Y cuando empieza a notar que lo de Javier con la Antonia está pasando a mayores, se le cae el mundo y se da cuenta de que está enamorada y que no lo puede controlar. Al mismo tiempo se entera de que su hermano le está poniendo el gorro a su mejor amiga con su tía. Todas esas cosas hacen que ella vuelva a caer en el alcohol, las drogas, las pastillas y la adicción”, agrega.

Y ahí recibe el apoyo y amistad de Camila.

Sí, el personaje de Emilia Noguera, que también tiene un rollo y un secreto bastante grande en el hotel. Cuando me encuentra un día muy mal empezamos a contarnos nuestras historias y rollos. Nuestros espacios de soledad los empezamos a compartir juntas y se forma una bonita amistad.

¿Qué le has agregado tú al personaje, ademásde los elementos del guion?

Siempre digo que he tenido mucha suerte porque siempre me tocan personajes bien distintos, a los que les he podido agregar cosas. Por ejemplo, la monja de ‘20añero a los 40’ era chistosa, hablaba rápido y caminaba de cierta forma. Si bien esta teleserie es más sutil a nivel de actuación, le he metido cositas. He trabajado más que nada la ansiedad, por ejemplo, en las manos, que se coma las uñas, que se toque el pelo. Ella está un tono más arriba que yo, es más rápida, anda más apurada e incluso es hasta un poco masculina en su manera de comunicarse con los hombres. También he leído hartos testimonios de gente rehabilitada, me he juntado con familiares de algunos y he visto referentes en películas, como un personaje de la película Magnolia. Si bien la Cony no es tan así, me sirve por el tema de la ansiedad. También vi ‘Cuando un hombre ama a una mujer’, que es de una mujer alcohólica. Obviamente no me baso en eso, pero sí saco ciertos elementos. Es más fácil encontrarlos en películas que en la vida real, creo yo, porque al final también estás haciendo ficción.

Es primera vez que sales de Canal 13, ¿qué te motivó a aceptar esta propuesta?

Hace rato que no actuaba en tele, estaba con ganas de hacerlo. La última fue ‘20añero a los40’, que fue hace un par de años, y después hice una participación especial en ‘Preciosas’, en un papel muy chiquitito, por lo que no pude integrarme a la dinámica de grabación y de ir todos los días. Es primera vez que trabajo en TVN y me llamó mucho la atención este proyecto, que es un thriller. Ya había hecho ‘Secretos en el Jardín’ y fue una experiencia muy chora, esa cosa de estar leyendo los capítulos y querer saber qué va a pasar es muy entretenida. Y el personaje, que altiro me motivó; siempre había soñado con hacer a una mina alcohólica y drogadicta, cada vez que veía en películas personajes de este tipo pensaba ‘quiero hacerlo’.

Breves

Qué te hace reír: Todo.

Qué te enoja: Me pongo malgenio cuando se me desestructura algo.

Película: Niñas Araña. Pocas veces he visto una adaptación de teatro al cine tan bien resuelta.

Libro que recomiendes: Niebla, de Miguel de Unamuno.

Plato: Un pescado fresco con quínoa o mote.

Restaurante: Peumayén, que está Constitución 136. Es de comida ancestral, muy rico.