Daniela Ramirez: “Siempre se necesitarán las historias»

Daniela Ramirez: “Siempre se necesitarán las historias»
26-09-2019 Tags:

Por: Catalina Lobos P. / Fotos: Nicolás Abalo / Maquillaje: Valentina Rojas para YSL / Producción: Belén Muñoz

Sólida en sus interpretaciones y versátil en su abanico de roles, la actriz de Amor a la Catalán (Canal 13) está estrenando y preparando miniseries y películas con valioso con- tenido histórico y emotivo, además de un potente remontaje teatral de coros ciudadanos.

Series, miniseries, películas, un remontaje teatral y ‘Amor a la Catalán’ son parte de la larga lista de proyectos en los que está inserta la actriz Daniela Ramírez. Algunos se grabaron hace varios meses y ahora se están estrenando, y otro, muy desafiante, tiene fecha de filmación para fin de año.

Si de producciones inmediatas se trata, donde tiene la posibilidad de injerir en cómo está encarnando su personaje al ver el resultado cada noche, es en Amor a la Catalán, la teleserie nocturna de Canal 13. Su personaje se llama Dafne y es una de las dos hijas de Yanara Cabezas, interpretada por Tamara Acosta.
Tímida, ingenua y frontal, Dafne vive un complejo romance con su supuesto medio hermano, con quien finalmente no tiene ningún lazo sanguíneo, pero igualmente es complejo. “Está experimentan- do su primer amor, nunca antes le había sucedido algo así y esas cosas pueden ser reveladoras en la vida, sobre todo si encuentras a la persona con la que puedes fundirte en sus besos y esos ojos, pero es un amor imposible y desgarrador”, dice.
Sobre la teleserie en sí, Daniela está bastante satisfecha, le gusta porque es dinámica, y porque los fuertes son el humor y la comedia. “Lo interesante es que todo es tragicómico, o sea, que una mujer permita que su marido tenga otra familia, como en el caso del personaje de la Tamara, si una lo aterriza, es una problemática que existe y es muy cruda. Y llevar eso al humor es superdesafiante y difícil. Pero la Cata (Guerra) y la Tamara (Acosta) lo sostienen increíblemente”.


¿En qué etapa de la historia está tu personaje ahora?
Como en todas las historias, es necesario que la teleserie tenga de todo. Ahora, después de tanto dolor, vienen aires de luminosidad en esta relación que tiene con el personaje de Matías Assler. Le estamos dando un goce a esta relación que fue superfortuita, pero tan pasional e intensa.

Respecto a la crisis de las áreas dramáticas de los canales, ¿cuáles deberían ser los desafíos de ambas partes?
Todo está cambiando y una tiene que asumirlo, adaptarse y actualizarse. Me encanta cuando, por ejemplo, empieza a abrirse la industria y a contarse más historias, cuando las productoras externas abordan diferentes proyectos y empieza a haber movimiento. Creo que estamos muy lejos de ser una industria fortalecida, pero las historias siempre se van a necesitar y creo que tampoco van a acabar. Es como un ritual ver y consumir historias, la mayoría de las personas ven teleseries y se acompañan con ellas. Una vez fuimos con una obra a La Chimba, en Antofagasta, y nos tocó estar con Felipe Berríos, que nos decía que finalmente todos ven teleseries y que, de alguna manera, son el reflejo de la sociedad y una forma de reflexionar respecto a cómo estamos actuando, cuáles son los temas contingentes y qué pienso yo al respecto. Por eso creo que son una herramienta fundamental, pero hay que hacerse cargo responsablemente de generar contenido. Más allá de solo entretener, generar reflexión.

¿Cómo ves la industria nacional?

Tenemos buena factura y lo entendemos con el cine chileno, a lo que ha llegado en premiaciones y festivales muy reconocidos. Es buena la producción que se hace acá, las historias que nosotros contamos y las actuaciones de chilenos. Creo que hay que confiar en eso y en que también es una responsabilidad absoluta del Estado que se haga cargo de darle ese derecho a la gente. El beneficio no es solo para el realizador, sino para las personas que son espectadoras, que tienen derecho a sensibilizarse como sociedad. Por eso es tan importante poder generar arte, cine y series que cuestionen ciertas cosas. Es fundamental que se le dé a la cultura el peso que se merece.

Muy versátil

Descrita como una radiografía sobre el término de una relación de pareja donde el amor se esfumó, ‘No basta con amar’ es el primer largometraje del director Cristián Mamani, que se estrenó el 12 de septiembre en los cines nacionales. Protagonizada por la actriz y Néstor Cantillana, retrata a una familia en medio de una separación y cómo su hijo comprende perfectamente lo que está pasando.

Daniela interpreta a Javiera, una exitosa astrónoma que le cuenta a su hijo que la relación de sus padres ya no seguirá siendo la misma. “Muestra la discusión entre una pareja sobre quién tiene que hacerse responsable de la familia, si el hombre o la mujer. En este caso, la mujer necesita tiempo y libertad para poder hacer su trabajo como astrónoma, necesita ir a internarse al norte para poder desarrollar sus proyectos, por lo que decide dejar a su hijo con su padre. Está muy interesante esa discusión respecto a cómo se organizan hoy días las familias y cuál es el rol de la mujer ahí”, explica la actriz.

Otra película en la que estará Daniela, cuyo estreno aún no tiene fecha porque se terminó de rodar en abril, se llama ‘Los Fusileros’. Del director Juan Sabatini, se basa en el libro del periodista Juan Cristóbal Peña y muestra la historia de los frentistas que en 1986 buscaron matar a Pinochet en la cuesta Las Achupallas, en el Cajón del Maipo. Allí Daniela encarna a la comandante Tamara, el nombre con el que se conoció a la socióloga Cecilia Magni cuando era parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la única mujer en la comandancia del grupo.

En cuanto al teatro, el 24 de octubre participará en la trilogía musical chilena de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra en el Teatro Nacional Chileno. Compuesta por los montajes Víctor sin Víctor Jara, La Carta (Violeta Parra) y Pateando Piedras (Jorge González), es un reestreno en el que Daniela estará por primera vez, en el rol del amigo en Víctor sin Víctor Jara. “Es una trilogía de los coros ciudadanos de los hermanos Ibarra, que toman personajes reconocidos de la historia y hacen una recopilación de su vida y obra en el escenario, con 200 personas autodidactas que cantan o bailan sobre el mismo. El resultado es una gran obra de teatro, una cantata maravillosa, donde si bien hay un equipo de actores que conduce la historia, está el soporte gigante de estas personas cantando, que es muy emocionante y lindo de ver”, cuenta. Pero si hablamos de series, destaca el estreno en Fox Premium de Berko, basada en el libro ‘El arte de callar’, de Roberto Brodsky. Junto a Benjamín Vicuña y dirigida por Nicolás Acuña, con quienes la actriz trabajó en los inicios de su carrera en ‘Los Archivos del Cardenal’, trata sobre el pri- mer crimen político ocurrido en democracia. Con cuatro capítulos de 50 minutos cada uno, es una serie policial que revive el asesinato del periodista británico Jonathan Moyle, cuyo cuerpo fue encontrado en una habitación del Hotel Carrera mientras cubría la Fidae de 1990.

Finalmente, en ese mismo formato de miniserie, destaca el gran desafío que tiene Daniela por estos días, que se prepara para interpretar a la escritora Isabel Allende a fines de este año. “Es una serie biográfica que va a tratar sobre los hitos importantes de su vida y cómo llega a ser una mujer super influyente no solo en Chile, sino en el mundo. Más allá de ser una mujer muy intensa y vividora en su época, donde ser mujer era otra cosa, más allá de lo que vivió en dictadura y posdictadura, cuando se tuvo que ir; ella encarna lo vivido y lo traduce a libros que reflejan una historia transversal, que puede llegar a cualquier parte del mundo. Creo que eso es supervalioso como país y referente mujer.

¿Vas a interpretarla en una etapa de su vida?

En todas, hay un trabajo de caracterización, vestuario y arte superimportante. Nos ganamos un proyecto de CNTV con esa serie, donde se quiere mostrar su transición. Estamos muy motivados con el equipo y por mi parte estoy observando mucho su tono, su carácter y su humor. Me gusta escuchar sus discursos. Me parece un personaje muy interesante y valioso, una mujer muy fuerte y potente. Qué genial tener esa fuerza, haber perdido a una hija y vivido lo que vivió para traducirlo en sus libros, que se nota que tienen mucha carne

Breves:

Un barrio que te guste: Franklin, porque tiene historia y calle. Una ve personas y cosas distintas, hay mucha información y eso me gusta.

Lugar de Chile: Guanaqueros.

Panorama de fin de semana: Salir a almorzar en familia.


Obra de teatro que te gustó: ‘Paisajes para no colorear’, de Marco Layera, es muy especial y recomendable para ir con hijos adolescentes.

Tienda que recomiendas: Una de cosmética corena que está en los Dos Caracoles. Se llama TTalgui y tiene cremas, serums y tónicos maravillosos.

Deporte: hace cinco años hago bikram yoga .