Denise Rosenthal: “Quiero ir contra la corriente”

Denise Rosenthal: “Quiero ir contra la corriente”
16/02/2016

Con un libro recién publicado y un disco próximo a lanzar, la artista quiere conquistar el corazón de los chilenos y triunfar musicalmente en este país. “Quiero ser profeta en mi tierra”, dice con la convicción de que ese será su destino.

Por: Lisette Ávila O. Fotos: Nicolás Abalo Producción: Belén Muñoz Maquillaje: Mackarenna Claro by Claro Studio Agradecimientos a Centro Vasco


En la sala de las Artes de la Estación Mapocho Denise Rosenthal prepara su próxima presentación en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Esta vez no cantará, sino que contará la experiencia que vivió al escribir su primer libro biográfico, La Vida en Movimiento, texto en el que la artista narra algunos pasajes de su infancia, su paso por la televisión y la muerte de una de sus mejores amigas, entre otros momentos. “Habla de mi historia más profunda y de algunas cosas que quizás nunca he contado en público”, expresa.

Denise lleva hoy el pelo suelto y sin las flores al estilo Frida Kahlo. Hoy está más calma que nunca y con esa seguridad que a veces la hace distante. Hoy Denise tiene 27 años y sabe que pese a sacar un libro y a actuar en teleseries, es su carrera musical la que lleva en la sangre. Su próximo lanzamiento discográfico, ‘Cambio de piel’, es uno de sus felices desvelos y por el cual estará full hasta fin de año. “Tiene once canciones y la verdad es que es un disco muy íntimo porque da cuenta de ciertos temas que han sido importantes para mí, como, por ejemplo, el ser cantante mujer en un país relativamente machista”, dice.

‘Cambio de piel’ e ‘Isidora’ son algunas de las canciones del nuevo disco y en ellas hay mucho sentimiento. ¿Cómo abordas cada creación?
Con las canciones soy muy exigente y me gusta que expresen al ciento por ciento lo que quiero decir, entonces me tomo el tiempo para sentirme cómoda con ellas. Cada uno de los temas es un viaje a mis profundidades. Además, con este disco me conecté con la música desde otro sitio, estudiando mucho mi voz y también conectándome instrumentalmente.

¿Cómo ha sido tu evolución como artista?
Creo que como la de cualquier ser humano, solo que como partí muy joven ha sido un largo camino de aprendizaje para encontrar al fin mi propio lenguaje, voz, influencia y música… Generar un lenguaje propio es algo que toma mucho tiempo y que no es mágico. Pero ha sido muy bonito porque hay gente que ha valorado mi tenacidad y eso me motiva a seguir estudiando y entregando lo mejor de mí.

¿Qué esperas que suceda con tu nuevo disco?
Tocarlo en muchos lugares porque estuve cuatro años trabajando en él… Estoy muy ansiosa.

¿Qué sucede en ti cuando terminas un trabajo de tanto tiempo?
No paro de pensar en mi próximo disco… Espero en enero comenzar en serio.

¿Tienes planes de internacionalizar tu carrera?

Sí, pero mi meta a mediano plazo es poder hacerme un nicho aquí y conquistar el corazón de los chilenos, doblarle la mano al destino y no tener que triunfar primero en el extranjero… Quiero ir en contra de la corriente, como dice mi última canción. No puedes ser profeta en otro lado si no lo eres primero en tu tierra.

¿Cómo describirías la relación con tu público?
Es lindo cuando se genera empatía con quienes les gusta tu música. Vivimos muy absortos y metidos en algo muy individualista y a veces se nos olvida que el otro también vive cosas que una también puede experimentar. Es hermoso ver la confianza que se genera mediante una canción.

¿Qué te pasa cuando esta conexión con tus fans da paso a experiencias de acoso como la que viviste hace algún tiempo?
La verdad es que fue un tema tan complejo que decidí dejarlo en tribunales por el bien de mi familia y el mío. Creo que son situaciones muy oscuras y profundas, como lo son también los femicidios y la normalización de la violencia a través de las redes sociales.

¿Ha sido lo más fuerte que te ha pasado en tu carrera?

Sí, porque estuvimos esperando cuatro años para que se resolviera el tema. Es muy preocupante cómo funciona el sistema público judicial. Me di cuenta de cuán lejos estamos de encontrar equidad o justicia social.

¿Cómo has logrado enfrentar los momentos difíciles de tu carrera?
Siempre he intentado ver las cosas desde lo positivo y también he comprendido que todo tiene su tiempo. Una niña distinta Si a los cuatro años Denise mostraba un carácter extrovertido, fuerte y musicalmente auspicioso, era casi imposible que a los 15 años no triunfara en televisión con su personaje de ‘La Feña’, en la serie de televisión Amango. “Cantaba mucho, vendía limonadas en la calle, sacaba a pasear a mi gato y me disfrazaba… Era un espectáculo andante”, rememora Denise, quien recuerda que fue su primo músico, Nicolás Rosenthal, quien la motivó y la llevó al casting de la producción televisiva. “Durante esos años también saqué mi primer disco para un proyecto anual que pedía mi colegio. Mi primo me ayudó a producirlo y contenía cinco canciones”, cuenta.

¿Tienes buenos recuerdos del colegio?
Estudié en un colegio que era de excelencia y muy exigente, pero yo no cumplía con los cánones. Eran tan estrictos que me desencajaban y yo era la problemática… Era una niña distinta.

¿Cómo forma el carácter de un niño haber comenzado en televisión tan tempranamente?
Conocí a gente increíble y aprendí mucho. Recibí muchas herramientas y me desilusioné muy rápidamente de cómo funcionaba el medio. Y eso me hizo enfrentar la vida desde la realidad y no desde la ilusión… Porque cuando una es niña es tan inocente que confía en todo.

¿Te volviste más desconfiada con el tiempo?
Totalmente, y selectiva también.

¿Qué esperas hoy de tu carrera musical?
Me gustaría poder trascender. Quiero hacer música que pueda aportar o entregar algo en el lugar donde vivo. La música para mí es un lenguaje y una manera de canalizar, compartir y relacionarme con la sociedad.

Breves

¿Qué lugar de Santiago te gusta?
El teleférico del cerro San Cristóbal.

¿Qué haces cuando no estás componiendo?
Leo, estudio y ando en patines.

¿Cuál es la serie que viste recientemente?
Mr. Robot.

¿Por qué al público le gusta tu música?
Porque soy sincera.

 

Sigue a Denise

https://www.instagram.com/nissrosenthal/