Entrevista: Camila Gallardo

Entrevista:  Camila Gallardo
16/02/2016 Tags: , , , , ,

Tiene 20 años y hace dos que su carrera como cantante despegó con todo. Desde ganarse el cariño del público en un programa de talentos hasta tener la canción más escuchada en Spotify en 2016, Camila es una apasionada por lo que hace. Para ella la música es universal y “la buena música te debería impulsar a bailarla, cantarla, gritarla y sentirla”, dice.

“HE MADURADO MUY RÁPIDO”

Desde que grabó un piloto para un programa con Z Bosio, el bajista de Soda Stereo, Camila Gallardo se rige bajo una particular filosofía: “En el minuto en que me tome esto como un trabajo, va a dejar de ser entretenido”. Le preguntó al músico cuál había sido la clave del éxito para ellos. “Él se rió y me dijo que no tenía idea, que lo único que sabía es que nunca se tomaron esto como un trabajo, sino como un estilo de vida”, cuenta.

Así, esta promesa de la música nacional, dueña de una dulce y a la vez desgarradora voz, y de una personalidad explosiva, característica de quien viene entrando a los 20, trata de vivir el éxito y la fama. A los 18 se presentó en el programa de talentos de Canal 13, The Voice, y desde entonces no ha parado. Muy responsable de su trabajo, su imagen y lo que proyecta, Camila es clara al decir que quiere ser una artista que trascienda en el tiempo.

¿Cómo ha sido para ti el éxito rotundo que has tenido en solo dos años?

Ha sido raro. Una no se espera que estas cosas pasen así. Todo debería haber tenido un poco más de tiempo, pero pasó así y ha sido precioso. He conocido gente muy talentosa y con un corazón gigante, he aprendido mucho y he madurado muy rápido. Apenas cumplí 19 años me fui a vivir sola, entonces he tenido esa libertad de obligarme a madurar. Eso también es bonito, vivir muy conscientemente el proceso de crecimiento.

Aparte de estar más madura, ¿cómo sientes que has cambiado?

Siempre he tratado de mantenerme igual. Voy todos los fines de semana a Viña a ver a mis amigos y a mi familia. Tengo una buena fuente de energía que me ayuda a estar ahí, a no desaparecer, que es lo que a mí más me importa, ser fiel a mis raíces.

‘Más de la mitad’ fue la canción más escuchada por los chilenos en Spotify el año pasado y el video en YouTube tiene más de nueve millones de visualizaciones.

¿Cómo te tomas ese reconocimiento?

Ha sido heavy, obviamente. Es raro saber que fui el número uno de los charts nacionales de radio el año pasado. Ni yo mel a creo. Tengo el corazón superagradecido, siempreconfiando en que lo que estoy haciendo.

¿En qué estabas cuando te dijeron que tu canción era la más escuchada en Spotify?

Creo que estaba en mi casa. Fue una situación supercotidiana y me llega un WhatsApp del sello (Universal Music) con la noticia. Y fue como ‘¿Yo?, qué raro’. Estaba feliz, obviamente, pero ahí le tomé un poco el peso a lo que hago y fue como ‘chuta, soy responsable de lo que escucha mucha gente’. Por lo mismo, quiero hacer algo más que temas bonitos. No quiero hacer canciones desechables, sino que mi música trascienda en el tiempo y que tenga un poco de materia gris y contenido.

¿Cómo se dio el contrato con tu sello discográfico?

Después de que terminó el programa (The Voice) me llamaron de Universal Music y nos demoramos como un mes y medio en firmar, y ahora soy la primera artista de la compañía en Chile. También comparto el sello con Mon Laferte, pero ella está en México. Es el sello de Justin Bieber, The Weeknd, John Mayer y muchos artistas internacionales superimportantes. Pertenecer a eso es raro, pero es bacán. Lo tomo con mucha responsabilidad. Siento que me tocó un camino que no se le va a dar a mucha gente, entonces quiero hacer lo mejor que pueda.

Mantienes muy actualizado tu Instagram, donde tienes más de 450 mil seguidores. ¿Cómo es la relación con tus fans?

Bacán. Una no dimensiona la gente que te ve, solo ve el número de likes. La verdad es que esas cosas no me quitan el sueño, que una foto tenga más likes que la otra no me altera. Es rico recibir el cariño de la gente a través de las redes sociales. Son plataformas que nos unen y que como generación tenemos que aprovechar y cuidar.

¿En qué sentido?

En cuanto a lo que subimos, cómo respondemos, cuáles son nuestros comentarios, etc. Es difícil estar pegada respondiendo todos los comentarios que me hacen, pero cuando puedo lo hago. Generalmente pongo likes a todos los comentarios. Más que nada hago eso para que la gente sepa que vi lo que me escribieron.

¿Cuál es la importancia de estas plataformas para artistas que están empezando?

Las redes sociales abren paso. Hoy en día, si tienes el perfil, el carisma, el talento y la gracia, no cuesta tanto ser artista. Una no tiene que pasar por tantos filtros como era antes. Ahora, el que quiere escucharme me escucha y no tengo por qué ser tocada en las radios.

En marzo participaste en el ciclo de conciertos Galaxy A Live junto a Samsung, ¿cómo fue esta nueva forma de llegar al público?

Me siento muy contenta de haber participado. El live streaming está siendo una tendencia en Chile y el mundo, y el público que me sigue está cada vez más interesado en ver estas transmisiones en vivo. Así es que no podía perder esta oportunidad para mostrar mi música a través de Instagram, Facebook y YouTube. Es bonito saber que hoy existen otras plataformas para ser visto en las redes sociales, por lo mismo fue tan emocionante conectarme en tiempo real con tantas personas. Samsung tuvo una muy buena iniciativa, pude llegar a mucha gente, fuimos trending topic en Twitter y hubo muy buenos comentarios. Fue una experiencia para guardarla, totalmente.

Nuevo single

Fanática de The Beatles, rescata el trabajo de los más diversos artistas. “Desde Violeta Parra hasta Me Llamo Sebastián, pasando por la propuesta loca y atrevida de la Javiera Mena. También me encantan John Mayer, Norah Jones, Queen, Amy Winehouse y Adele. Todos los artistas que para mí son importantes tienen una cualidad que los distingue en su rareza. Creo que la música es universal y la buena música te debería impulsar a bailarla, cantarla, gritarla y sentirla”, asegura.

Precisamente así es su nuevo single, ‘Abrázame’, lanzado el 7 de abril en su cuenta de YouTube y que en un mes alcanzó las 900 mil visualizaciones. Con una propuesta diferente y bastaste colorida, y con una letra que busca la unión y dejar las malas energías, se volvió a ganar el cariño y los buenos comentarios de su público. “Estoy muy eufórica con este nuevo single y con ganas de que la gente lo siga viendo. Lo que presenté es más mi sonido, es mucho más latinoamericano, tiene más textura, no es tan balada como ‘Más de la mitad’. Me siento mucho más representada por el material nuevo, así es que estoy supercontenta”, dice entusiasmada.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Es como un pop-folk, elegante pero con sonidos distintos. No es algo que yo escuche generalmente en el medio. Antes de que se lanzara el nuevo single lo único que quería era que lo escucharan y ahora ya lo pueden ver por mis redes sociales.

¿Cómo viene el nuevo álbum?

Con un mensaje contestatario, sin llegar a ser violento. Hay de todo un poco. Historias mías, de mis papás -que son divorciados-, de mis amigas, de amor, de desamor, felicidad, temáticas contingentes y humanitarias, etc. Está bonito.

Breves

¿Qué te hace reír? La risa de mis hermanos. Somos cuatro y yo soy la mayor.

¿Qué te enoja? Que la gente mastique con la boca abierta, que bostecen con sonido y que se metan con mis amigos y mi familia.

Postre favorito: Helado de frambuesa o maracuyá.

Instrumento musical: Flauta traversa.

Secreto de belleza: No aplicar tanto calor al pelo y dejarlo lo más natural posible.

Deporte: Me gusta hacer cardio y correr.