Fernando Milagros: “No sé si experimentaré tanto en mi nuevo disco”

Fernando Milagros: “No sé si experimentaré tanto en mi nuevo disco”
10-01-2019 Tags:

Perfil

Su nuevo trabajo discográfico será más austero y hablará de relaciones. La pieza musical comenzará a escucharse a partir de este año y con él pretende llegar a mercados internacionales.

Por: Lisette Ávila Fotos: Rodrigo Cisterna

 

Hace poco que Fernando Milagros se cambió a su nueva casa y todo en ella pareciera estar conectado con la música que el artista crea… Las vistas a la cordillera, la tierra, la madera, las mantas artesanales, los instrumentos repartidos en cada rincón. Una conexión que le hace bien y le permite estar en sintonía con la musicalidad que más le acomoda y que él ha llamado ‘folclor bastardo’.

Hoy el artista disfruta intensamente el éxito de ‘Milagros’, producción musical lanzada en 2017 y que fue calificada por la revista Billboard como el mejor disco chileno de la temporada. Con ella Fernando no solo viajó a varios países de Latinoamérica, sino que logró montar el año pasado un gran show en el Teatro Oriente que llamó ‘El Secreto’ y en el que desplegó todo su talento como músico y diseñador teatral. “En ese espectáculo apareció más concretamente la idea del festejo, de la ritualidad y la celebración. Todo ello con el fin de incentivar el respeto por las tradiciones nativas”, dice.

De sonrisa agradable, mirada profunda y pelo alborotado, Fernando nos hace pasar a su casa. En ella hay discos de vinilo, muebles rústicos, plantas, una tornamesa antigua y algunos juguetes de su hijo, entre otros objetos. El espacio es luminoso y acogedor. Un hogar en el que el músico disfruta de la naturaleza, su familia y esos momentos gloriosos de creación que logra en su pequeño estudio con vista a la cordillera.

¿En qué momento de tu carrera musical decides explorar los sonidos latinoamericanos?

Creo que desde el primer disco, que lo hice de manera muy intuitiva. Al escucharlo me di cuenta de que eso tenía mucha relación con cosas que yo nunca había tomado muy en cuenta, cosas que tenían que ver con el espíritu andino y el folclor más rústico latinoamericano.

¿Tú escuchabas música de raíz?

Mi padrastro era el de la música en la casa. Él tenía un puesto de vinilos en el Parque de los Reyes y por eso desde pequeño escuché desde a Violeta Parra y Quilapayún hasta música gringa. Él siempre fue melómano y cuando viajábamos ponía sus casetes con compilados. Entonces, esa fue como la primera semilla de escuchar, escuchar y escuchar. En todo este proceso también me han servido los viajes fuera de Chile, en los que me di cuenta de que lo que valora la gente de otras culturas es tu particularidad, tu rareza. Entonces comencé a darles valor a esas cosas que tienes cerca y no ves.

¿Cómo te nutres de esos sonidos originarios?

He recibido muchos cantos rústicos y muy nativos, que si tú le dices a un nativo que es folclor se ofende.

¿Y cómo lo has hecho para recobrar esos sonidos y transmutarlos sin herir susceptibilidades?

Hay gente que es más ortodoxa y se ha enojado conmigo porque lo hago así. Por eso lo que he tratado de hacer es absorberlos y crear a partir de ellos. Creo que la única manera de que la música se vaya traspasando de generación en generación es que se vaya transformando. La dificultad es hacerlo en la medida justa para no convertirse en un predicador de raíces latinoamericanas, porque ahí te encuentras con un público prejuicioso que te dice ‘Este loco es pachamámico’.

¿Cuál es el equilibrio, entonces?

Asumirlos, absorberlos y crear otra cosa. Todo el tiempo estoy buscando y encontrando la sencillez en las cosas que hago.

Has dicho que en este proceso creativo te has ‘mirado’ como latinoamericano. ¿Qué has visto?

Que hemos tenidos historias parecidas: dictaduras, matanzas y episodios muy trágicos. Y en ese sentido el tema de los límites geográficos tiene que ver más con economías que con personas. Por eso siento que uno de los mensajes de mi música es borrar esos límites entre latinoamericanos.

¿Cómo será tú próximo disco?

No sé si experimentaré tanto. Con él quiero volver a lo más austero, sencillo y nuclear. No sé si me voy a arriesgar sonoramente con tantas cosas, porque el foco lo tengo en las melodías y las letras.

¿De qué hablarán las canciones?

De relaciones. Tendrá muchas canciones de amor. De hecho, hay un tema que se llama ‘Pelo Negro’ y que es muy onírico.

Cambio de Rumbo

Sentado en una banqueta larga de madera y con el relajo que lo caracteriza, Fernando mira las travesuras de sus dos gatos que lo acompañan durante la tarde. El silencio del lugar es un buen aliado para una tarde de creación y canto que tendrá en unas horas más junto a otra amiga artista.

Aunque estudió diseño teatral en la Universidad de Chile y trabajó ocho años en ello, Fernando cuenta que la música estuvo todo el tiempo en su vida. “Siempre toqué, y cuando lo dejaba de hacer me desesperaba. En un momento me embalé mucho con el teatro y sentí que se apaciguó ese deseo. Pero finalmente las ganas de hacer música fueron más fuertes”.

¿Decidiste entonces forjar una carrera musical en serio?

Totalmente. Por suerte no estaba decidiendo dejar de ser ingeniero, sino que cambiar teatro por música… Millonario no iba a ser, jajá. Ambas opciones son igual de arriesgadas y tienen sus niveles de gratitud e ingratitud.

¿Has pensado en internacionalizar tu carrera?

Sí, la idea es que con este nuevo disco vayamos un poco más intensamente al mercado latino, a España y a México. Empezar de nuevo a hincarle el diente a esos lugares que son más de industria.

¿Y tu hijo disfruta con tu música?

Sí, pero para él es natural que sea así porque generalmente va a mis conciertos. De todas formas, él tiene la música muy adentro… Lo he pillado cantando muy afinado, pero le da vergüenza. El otro día estábamos jugando en el teclado a poner la nota y la voz y le achuntaba a todas. La mamá lo escuchó y partió rajada a verlo, a celebrarle, y desde entonces no lo hizo más, jajá.


Breves

  • ¿Qué lugar de Santiago es el que más te gusta? El Parque Metropolitano.
  • ¿Has visto alguna serie recientemente? No, veo puros monos, jajá. El otro día vi un documental de Bob Marley.
  • ¿Qué libro estás leyendo? De Animales a Dioses.
  • ¿Qué música escuchas cuando estás en casa? Ponemos harto latin beats, Matanza y reggae.