Josefina Cisternas: Sin límites

Josefina Cisternas: Sin límites
31-05-2018 Tags: ,

Su carrera de modelo la llevó a las pasarelas de varios países; la de música, a componer temas de la banda sonora de la película No Estoy Loca, y la de actriz, a tener un destacado papel en esa cinta de Nicolás López. Eso es solo el comienzo para esta multifacética rubia.

Por: Alejandra Gajardo / Fotos: Rodrigo Cisterna / Maquillaje y pelo: Mackarenna Claro by Claro Studio / Producción: Belén Muñoz

Josefina Cisternas tenía una sólida carrera de modelo y una muy prometedora de cantante y compositora cuando se le abrió la puerta de la actuación. Esa posibilidad de demostrar su talento en la pantalla grande vino de la mano de un papel extraño pero entrañable: el de Lorenza, una interna de siquiátrico en No Estoy Loca, la exitosa cinta de Nicolás López.

Lorenza se definía en la película como borderline. “Es decir, con personalidades polarizadas, impulsiva y con relaciones interpersonales caóticas”, pero querible a pesar de su poca empatía, sarcasmos y aparente insensibilidad. El rol no era simple, pero Josefina cumplió todas las expectativas y lo hizo no solo bien, sino que muy recordable para las miles de personas que fueron a ver la película protagonizada por Paz Bascuñán.

Gracias a la desquiciada pero graciosa Lorenza, Josefina Cisternas se hizo más conocida en Chile y captó más seguidores para su interesante música. Su aporte en No Estoy Loca incluyó además una canción de su propia autoría para la banda musical de la cinta, ‘I’m not crazy’. El tema tiene un peculiar video donde aparece ella cantando acostada en una camilla ataviada con una camisa de fuerza. A pesar de la situación extrema, Josefina luce tan linda como en las pasarelas o como en la pantalla grande.

¿En qué momento está tu carrera musical?

Acabo de viajar a Los Ángeles, donde me contacté con productores y surgieron varias oportunidades musicales entretenidas. Estoy esperando cerrar un acuerdo para volver y grabar dos singles para Latinoamérica.

¿El modelaje está en pausa?

No, está incluido en mi vida. Si una se dedica al rubro artístico, todo se puede complementar. En mi caso, el modelaje, la música y la actuación… Estoy abierta a todas las posibilidades.

¿Se ve en el horizonte algún proyecto en la actuación?

Algunas cosas, pero nada concreto aún.

¿Qué significó para ti participar en la película No Estoy loca?

Fue mi primera experiencia como actriz y, por lo tanto, una oportunidad increíble. Me llegó esa posibilidad en un momento en que yo estaba trabajando en música pero con ganas de probar cosas nuevas. Todo se dio para que tuviera esa chance de aprender haciendo.

¿Cómo resultó la experiencia de trabajar con actrices tan conocidas y consagradas como Paz Bascuñán y Antonia Zegers?

Excelente, me sentí muy acogida por todo el elenco y el equipo. Fue como una familia y todos lo pasamos increíble. Ambas actrices fueron muy generosas conmigo y me enseñaron harto. Me encantó compartir la pantalla con ellas, que tienen una trayectoria enorme. Fue realmente un honor.

¿Cómo te preparaste para abordar a Lorenza, un personaje muy especial debido a sus afecciones mentales?

Me reuní con un siquiatra para entender los trastornos del personaje. Lo hice así para entender a Lorenza, para saber por qué actuaba así, por qué ante ciertas situaciones reaccionaba de la manera en que lo hacía. Comprendiendo eso me hice una imagen de cómo era ella. Y me salió…

¿Qué te pareció el resultado en la pantalla?

Verme actuando me pareció el principio un poco raro, pero la película funcionó tan bien que me sentí una espectadora más. La vi tres veces… Me encantó cómo quedó. Hice también la canción principal de la película, la que compuse en muy poco tiempo. Funcionó muy bien. También las otras dos que se incluyeron en la película, Love Is Gone y To This Love.

En el video de I’m Not Crazy apareces con camisa de fuerza…

Sí, lo hice como si fuese Lorenza. Fue muy loco. Lo pasé excelente grabándolo. Salió genial.

¿Te entusiasmarías si te proponen participar en una teleserie?

De todas maneras. Siempre estoy buscando la posibilidad de complementar la música con la actuación.

¿Qué te gustaría que te propusieran en relación a la actuación? ¿Cuál sería tu proyecto ideal?

Me gusta más ir con la corriente y ver qué cosas salen. Prefiero tener esa actitud, pero siempre procurar hacer lo que me gusta… No quiero pensar en una situación ideal porque cuando se hace eso se corre el riesgo de limitarse. Si se quiere una respuesta, seguir con la música y complementarla con la actuación y el modelaje.

¿Qué opinas de la situación de algunas actrices que han denunciado acoso y abusos en su trabajo televisivo?

El acoso no se da solo en televisión, sino que en todo tipo de trabajos, pero es muy bueno que ahora exista conciencia sobre el problema y que las mujeres tengan más voz y que se dejen escuchar. Mientras más se hable de esto, ellas tendrán más fuerza.

En lo personal, ¿has sufrido situaciones desagradables o incómodas?

No, nunca. He tenido la suerte de que no me ha tocado vivir una situación así.

¿De qué se trata Bordeaux, tu emprendimiento en el rubro de la moda?

¡Ah sí!, tengo una minipyme de vestidos formales como para matrimonios o graduaciones. Me encanta ese cuento y me ha ido superbién. Escojo esas prendas en el extranjero y las traigo cuidando que tengan varios estilos para que respondan a la variedad de gustos. La idea es que sean únicos para que nadie se encuentre con el mismo vestido en otra persona. Son todos preciosos y a precios asequibles. Se venden en Casa Moda (Tabancura 1546) y se pueden ver en el Instagram @bordeaux_vestidos.

Tu familia está radicada hace años en Miami y tú ya vives hace tres en Chile. ¿Te has acostumbrado a este país que dejaste tan chica?

Viví en Estados Unidos, Brasil y Europa, pero Chile siempre ha sido especial para mí. Me encanta la belleza de sus paisajes y la gente. Aun así, es importante viajar seguido… ♣


BREVES

  • Una debilidad: Mi New Ecosport de Ford, vehículo que se adapta a mi libertad e independencia, y a mi necesidad de estar siempre conectada.
  • Deporte: Voy al gimnasio O2 Fit y hago mucha actividad al aire libre.
  • Restaurante: El Quínoa, ya que me gusta mucho la comida saludable (Luis Pasteur 5393).
  • Libros: Me agradan mucho los de frases y refranes célebres. ♣