María José Prieto: Su regreso teatral

María José Prieto: Su regreso teatral
04-10-2018 Tags: ,

Pasaron 15 años para que la actriz volviera a subirse a las tablas, y hoy lo hace en un fresco y exitoso montaje que protagoniza junto a su marido.

Es la primera vez que actúan juntos en una obra, que en tono de comedia muestra cómo se enamoran dos personas muy diferentes, pero igual de solitarias.

Por: Catalina Lobos P. / Fotos: Rodrigo Cisterna / Producción: Belén Muñoz / Maquillaje y pelo: Elvira Montero

 

“Es una bailarina de 40 años que tiene un accidente y debido a su lesión se le trunca la carrera. Muy deprimida, con toda la crisis de los 40 y lo que significa para una bailarina no poder volver a bailar nunca más, es que se encuentra con Gregory, que a pesar de ser muy distinto está igual de solo que ella”, dice María José Prieto sobre Brenda, el personaje que la trajo de vuelta al teatro después de 15 años.

‘Lección de Baile’, que se estará presentando en el Teatro Mori Vitacura hasta el 25 de noviembre, no solo representa su vuelta a las tablas sino que lo hace de la mano de su marido, Cristián Campos, y de su amiga Aranzazú Yankovic en la dirección. Es una obra que tuvo bastante éxito en Estados Unidos y esta es la primera vez que se monta en español, cuya adaptación estuvo a cargo del mismo Cristián. “Tiene comedia, pero también tiene drama. La medida justa de lo que estábamos buscando, para que la gente lo vaya a pasar bien, pero que tenga un poquito de contenido para se vayan para la casa con algo”, dice. Del dramaturgo, escritor y guionista Mark St. Germain, trata sobre un prestigioso profesor universitario con Asperger (Gregory), que no le gusta el contacto físico pero que tiene que aprender a bailar por una premiación a la que está invitado. Es así que le pregunta a su vecina, una bailarina profesional que se está recuperando de una lesión, si es que puede auxiliarlo en esta labor. “Para Brenda es como un insulto que venga este gallo a pedirle clases de baile, pero entre esta pugna de egos y personalidades estrambóticas se empiezan a ver con otros ojos. Además la hace darse cuenta de que en la vida se pueden revertir ciertas cosas y puedes reinventarte, independiente de la edad y lo que hagas. Si tienes 40 años y ya no puedes bailar, tienes que seguir viviendo y ver qué otra cosa te podría hacer feliz”, afirma la actriz.

¿Por qué se decidieron a actuar juntos después de tantos años?

La verdad es que somos un poco aprensivos con nuestra hija, Julieta. Dejarla sola en la casa era impensado, por eso preferimos que uno trabajara en algo y el otro se quedara con ella, y así irnos turnando. Pero estar los dos fuera de la casa, ninguna posibilidad. Me propusieron hartas teleseries en esa época, pero ninguna en que dijera ‘me muero por estar’. La edad te da la capacidad de saber priorizar y decir: ‘¿vale la pena esto y estar todo el día pensando en qué estará mi hija o en que podría estar con ella en esas horas que una espera antes de grabar’. Así que entre estar con la cabeza en dos lados, opté por estar donde quería estar. Pero ahora que la Juli cumplió ocho años y nos llegó esta propuesta, dijimos ‘démosle’.

¿Cómo fueron los ensayos?

Entretenidos y cómodos por un lado, e intensos por otro, porque estar con el marido 24/7 no es menor. Nos íbamos juntos, almorzábamos juntos y ensayábamos todos los días, pero fue como volver al inicio de nuestra relación, cuando actuábamos en Canal 13, donde teníamos que viajar y grabar juntos. Fue como reencontrarnos y recrear eso. Lo rico es que podíamos estudiar y repasar el texto en el auto y en la casa los fines de semana.

¿Qué temas se tocan?

Ella tiene problemas alimentarios, un rollo con el físico y la comida, donde siente que está gorda, pero es un palillo. Se trata todo ese trasfondo que hoy día tenemos las mujeres de siempre tener que estar regias porque si no te cambian por una de 20, y los hombres pueden envejecer y que les salga guata. Y de paso, como a las mujeres que pasan los 40 y están solas son solteronas, pero si es un hombre es un soltero codiciado. Cómo puede ser que, teniendo la misma edad, a las mujeres se nos trate con una connotación negativa y a los hombres como el choro de las pampas por no haberse casado y ni tenido hijos. También se toca el tema de la integración con el Asperger, que es mucho más común de lo que uno cree. Son personas brillantes, pero se las subestima por no tener ese criterio para sociabilizar. Somos superignorantes de todo lo que sea diferente. Nos quedamos en la forma, pero no en el fondo real de las personas.

¿Cómo fue el estreno después de tanto tiempo sin subirte a un escenario?

Estaba histérica, muy nerviosa. Me sabía la obra, incluso me aprendí el texto altiro, pero igual me daba miedo que se me olvidara. El terror del actor: ‘¿y si me baja un blanco, qué hago?’. Pero hice unas posturas de yoga e inmediatamente al adquirir otra posición los pensamientos cambian, la respiración se aquieta. Es supersimple y efectivo, y ayuda un montón.

CONTRA EL DEMONIO

Es el nombre de la película que se va a estrenar el 25 de octubre en las salas de cine del país. La filmaron el año pasado en Colina y en el barrio Yungay. Con la voz dulce y serenidad que la caracterizan, la actriz cuenta sobre las peripecias de las grabaciones. “Nos tocaba filmar en horarios nocturnos e igual pasaron cosas freak durante el rodaje. Por ejemplo, una vez se cayó una caja fuerte y le reventó el dedo a un asistente de dirección, nos penaban en las dos casas, chocó el director, entre otras cosas estrambóticas. Pero nada que bajara el ánimo”.

Es la primera vez que incursionas en el terror.

Cuando chica era fan de la película Poltergeist y de todas las producciones cinematográficas de la época, pero la verdad es que este género no es lo mío y no veo esas películas. Las de suspenso me inquietan y las encuentro entretenidas. Pero cuando me llegó el guion y lo leí, me pareció tan entretenido y tan bien escrito que acepté.

¿Cómo te preparaste?

Parte cuando se muere el hijo de mi personaje, lo que impulsa que nos vayamos a vivir fuera de Santiago con mis hijas y mi marido. En este lugar al que llegamos empiezan a pasar cosas raras y mis hijas encuentran un diario de vida y no saben si es el hermano que está penando o es otro suceso paranormal. Hay que apelar a creérsela, estar compenetrada con el rol y ayuda que esté basada en un par de hechos reales.

¿Quedaste conforme?

Una nunca sabe, porque en estas películas que tienen tanto efecto especial, una le pone de su cosecha, de reaccionar y asombrarse con las cosas que pasan, pero todo es ficticio y una se tiene que imaginar y hacerlo real. Hay mucho de postproducción y montaje, y eso va a determinar si la película será realmente terrorífica o no. Yo estoy confiada porque es un chileno que trabaja en Hollywood que ha hecho unos trabajos bien espectaculares, así que por ese lado siento que la película va a quedar buena. Tiene todos los ingredientes para ser llamativa y que la gente que le gusta el terror la compre.


BREVES

Panorama: Ir a la playa a respirar es parte de mi felicidad. Necesito jardinear y conectarme con las plantas.

Última película que viste: Perfectos desconocidos

Tratamientos: En Medesthetik me hago limpiezas, hidrataciones de rostro y tratamientos corporales, y en Santiago Medical, un láser que reactiva el colágeno y sirve para las manchas.

Próximo proyecto: Estamos grabando la segunda temporada de Modo Wellness, por 13C.