María Paz Jorquiera: “Todo fluye”

María Paz Jorquiera: “Todo fluye”
08-03-2018 Tags: ,

Divertida y muy espontánea, la actriz que de lunes a viernes hace reír al público de Milf (UCV) se está preparando para un nuevo desafío junto a sus compañeras de trabajo, mientras disfruta a concho de su maternidad.

Por: Catalina Lobos P. // Fotos: Rodrigo Cisterna // Maquillaje y pelo: Alejandra Vera // Producción: Belén Muñoz

La Maly, como ya todos la conocen, es de esas personas que encantan por su simpatía. Es que es tan divertida que cuesta creer que alguien sea tan agradable. Pero sí, así es María Paz Jorquiera, y quienes la ven en Milf, de UCV, lo saben perfectamente. Tanto así que ganó el premio al Mejor Programa de Humor en el recién pasado Copihue de Oro.

Honesta y muy espontánea, la actriz cuenta que eso es precisamente lo que ella aporta al programa que se emite de lunes a viernes a las 19.30 horas y donde, junto a Claudia Conserva y Jazmín Vásquez, conversan sobre distintos temas, siempre con una cuota de optimismo y humor.

“Llevamos la cotidianidad de una conversación de amigas a las personas que nos ven desde sus casas. Es como un reality porque es supernatural, no nos censuramos y UCV tampoco lo hace. Es un programa completamente de entretención”, dice.

¿Cómo definirías este espacio?

Es un programa de mujeres independientes, libres y felices. Somos mujeres como cualquier otra, con problemas de todo tipo, pero enfrentamos la vida con optimismo.

Cuando Claudia te contactó para hacer el programa, ¿pensaste que les iría tan bien?

Yo tenía muchas ganas de estar en un programa así, donde se pudiera conversar de verdad. No como la tele antigua, donde el animador era complaciente, cordial y formal, que decía lo que tenía que decir. Siento que YouTube abrió un mundo, que es el de la naturalidad y la realidad. Yo me sentía así, por eso la tele me estaba incomodando. Una vez fui a Mujeres Primero, de La Red, y lo encontré superentretenido porque eran minas hablando cosas del cotidiano, de la casa, el trabajo y la pareja. Entonces la Claudia me llama y presenta este proyecto. En ese momento tenía una pega que no coincidía y tenía que elegir, pero justo supieron que estaba embarazada y me sacaron. Así, la vida fluyó perfectamente, como siempre lo hace cuando una la deja, y le dije a la Claudia ‘vamos con fe, me tinca mucho’.

¿Cuál es la clave de su éxito?

La sobrenaturalidad. Estamos bien locas, no hay para qué hacerse las cuerdas.

Estuviste un par de meses fuera por tu pre y posnatal. ¿Cómo estabas antes de volver al programa?

Yo me seguí viendo con la Claudia y la Jaz, pero reencontrarme con el público, que igualmente son mis compañeros de trabajo porque también hacen el programa, me tenía muy nerviosa, quería hablarles de tantas cosas, del parto, de la guagua. Y su recepción fue increíble, les agradezco entenderme, porque una no es normal, entonces es bacán que la gente te acepte tal cual eres. El público de Milf es superleal y camiseteado.

Y ahora las van a poder ver en el café concert que están preparando.

Sí, con la Claudia y la Jaz queremos que Sergio (Freire) nos dirija en este espectáculo que tenemos pensado desde el año pasado. Pero justo a Sergio le salió la invitación al Festival de Viña, así es que quisimos esperarlo porque no había nadie mejor que él para dirigirnos, porque somos todos amigos y él entiende nuestro humor. Ahora estamos esperando que descanse un par de días y después, como esclavo, empezar a trabajar para que este espectáculo salga lo antes posible y viajar y llevárselo a la gente que nos quiere tanto.

Sergio y Lucas

Uno es el comediante que encantó a la Quinta Vergara en el pasado Festival de Viña del Mar, con quien tiene una relación desde que se conocieron en el Club de la Comedia. Lucas es el hijo que tiene con él, que a sus cortos cinco meses dicen que es más tranquilo que una foto. Maly se lo atribuye a que su embarazo fue muy tranquilo, incluso idílico. “Con Sergio lo disfrutamos muchísimo, es que tampoco me permití ser la embarazada idiota, de esas que la gente dice ‘no vayas a verla, está insoportable, corran que ahí viene’”.

¿Cómo te planteaste la maternidad?

Estudiando, leyendo y vuelta loca. Cuando el pobre Sergio llegaba a la casa le decía ‘mira, esto vamos a hacer con la guagua’… Viste que las mujeres somos futuristas… Pero él me paraba y me decía ‘vamos a ir viendo día a día cómo queremos criarlo’.

¿Qué ha sido lo más difícil?

El primer mes te pone a prueba como pareja, sobre todo porque tus hormonas están cuáticas. Fue muy difícil, porque yo no tengo mamá y no tuve sus consejos, tenía que llamar a mi cuñada y a mi hermana, que también tiene una guagüita, por lo que tampoco podía venir a ayudarme. Por otro lado, el parto también fue muy complicado, soy del porcentaje de minas que casi se mueren, así es que salí traumatizadísima.

Y ahora que Lucas nació, ¿cómo ha cambiado tu vida?

Lucas ha traído carpe diem a mi vida. Yo antes planeaba qué iba a hacer cada día de la semana. Ahora, cuando me despierto en la noche, no pienso que al otro día voy a andar con sueño, sino que estoy viviendo con él ese momento. También trajo calma, que se lo agradezco mucho porque yo estaba viviendo muy vuelta loca. Sergio también trajo eso a mi vida y he logrado disfrutar la maternidad gracias a él. Es que es muy sabio. Es superbacán cuando tienes un hijo con la persona que amas. Dios lo trae, pero decidir tenerlo y planificarlo con una persona porque ya no puedes más de amor es la raja, porque todo fluye. Yo creo que le aporto a Sergio –ojalá él diga lo mismo– lo que no tiene o no sabe, y él me aporta a mí lo que yo no sé.


Breves

  • Emprendimiento: Runrun Confecciones, que hace poleras estampadas a pedido y te las mandan a la casa. 
  • Lugar de Chile: El sur, me encanta Pucón, Villarica, Frutillar, Puerto Varas y Valdivia. 
  • ¿Qué te gustaría conocer? Egipto.
  • Banda sonora: La de Los Guardianes de la Galaxia.
  • Libro: La Tregua, de Benedeti, fue un libro que marcó mi vida. Ahora me estoy leyendo todos los de Stephen King.