Soledad Cruz: «Con Mechita me reconcilié con la tele»

Soledad Cruz: «Con Mechita me reconcilié con la tele»
11-10-2019 Tags:

Por: Lisette Ávila / Fotos: Nicolás Abalo / Producción: Belén Muñoz / Maquillaje: Alejandra Vera

A pocas semanas de ser madre, la actriz Soledad Cruz nos habla de sus próximos proyectos teatrales fuera de Chile y del reestreno de la obra El Golpe. En esta última se luce como directora de un monólogo escrito con décimas inéditas de Roberto Parra.

En su casa del Cajón del Maipo Soledad Cruz y Nicolás Pavez no solo planean lo que será su vida teatral fuera de Chile, sino también su nueva etapa como padres. En pocas semanas nacerá su hijo León y, con él, muchos desafíos para esta pareja de actores. “Pospusimos por mucho tiempo la paternidad por nuestra carrera y por lo inestable que es, pero finalmente entendimos que no valía la pena seguir esperando a que todo estuviese estable”, comparte Soledad.
La actriz cuenta que este segundo embarazo fue un milagro para los dos, pues el año pasado, y después de terminar de grabar la teleserie Perdona Nuestros Pecados, tuvo un embarazo ectópico muy complejo. “Terminé perdiendo mi ovario derecho y ante esa situación la idea de no ser padres nos removió y nos cayó la cuota de realidad. Después de todo lo que nos pasó, este niño es muy deseado”, dice.

¿Cómo imaginas esta nueva vida con él?

Nos ganamos una residencia artística en Barcelona, así es que nos vamos con nuestra compañía, La Maulina, en enero del próximo año. León tendrá, si todo sale bien, tres meses. Mi marido y yo estamos muy chochos, siempre hemos sido muy partners en la vida y en el trabajo, y ahora con nuestro hijo es aun mejor. Con nuestra compañía somos como un circo antiguo, viajamos en patota y obvio que nuestra guagua estará con nosotros en un moisés en la sala de ensayo.

¿Qué proyecto es el que trabajarán en la residencia?

Es una historia que surgió en un viaje a Horcón que hicimos con nuestra compañía. En una caminata un día por Cau Cau nos fijamos que había una casa abandonada en un bosque y preguntamos de quién era. Algunos lugareños nos contaron que había pertenecido a un personaje del pueblo que se llamaba Perico Cló y que había muerto en trágicas circunstancias. Comenzamos a averiguar más sobre él y nos contactamos con la escritora Mónica Echeverría, quien conocía la historia. Así es que nos juntamos con ella y grabamos todo lo que nos narró.

¿Y averiguaron de qué murió Perico Cló?

Se supone que lo mataron las mujeres de Horcón, al más puro estilo de Fuenteovejuna.

Antes de viajar a Europa presentarán nuevamente la obra El Golpe, que está hecha con décimas inéditas de Roberto Parra. ¿Cómo se gestó esta pieza teatral?

Esta es una obra que financió la Biblioteca Nacional para conmemorar los 40 años del Golpe Militar, en 2013. Ellos nos pasaron unas décimas inéditas que escribió Roberto Parra y en las que narra todo lo que iba viendo y sintiendo en dictadura. Son unos relatos fantásticos y preciosos con los que creamos un monólogo interpretado por Nicolás Pavez y dirigido por mí. Nos ha ido increíble con ella y estaremos nuevamente entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre en Matucana 100. Además estamos grabando la obra en radio- teatro y estará en versión digital en las plataformas de la Dibam y del GAM.

¿Qué ha significado para ti dirigir una obra con estas características?

Ha sido un verdadero honor llevar las décimas de Roberto Parra al teatro. Por otro lado, les hemos dado visibilidad a las voces olvidadas de los personajes periféricos de la dictadura.

¿La presentarán fuera de Chile también?

Estuvimos con la obra en diferentes ciudades de España en agosto pasado y queremos presentarla en Barcelona cuando estemos realizando nuestra residencia artística.

Mechita, la inolvidable

Actriz de teatro por más de 15 años, Soledad Cruz nunca imaginó que un papel secundario en la teleserie Perdona Nuestros Pecados (Mega) le cambiaría la vida. “La verdad es que con Mechita me reconcilié con la tele. Gracias a ese personaje se generó una discusión en torno a la homosexualidad que agradezco muchísimo”, dice Soledad.

Sobre cómo llegó a interpretar a Mercedes Möller, la actriz cuenta que fue al casting porque Moira Miller la convocó. Cuando llegó a él y vio que eran puras adolescentes sintió que no ‘daba’ con el perfil, pero pese a ello actuó. A las semanas, y pese a tener 33 años, la llamaron para comunicarle que el papel era suyo. “Después de tres meses en pantalla y de verme de 30 y no de 17, pedí que me sacaran. En las redes sociales comentaban: ‘¿Qué hace esa vieja ahí?’, cuenta entre risas.

¿Siempre supiste que tu personaje tendría un romance con Bárbara (María José Bello)?

No, no lo sabía. Yo incité para que en la segunda temporada tomara ese rumbo porque sentía que Mechita no tenía mucha historia propia. Menos mal que se atrevieron y el trabajo que hicimos con la Jose fue fantástico.

¿Qué valor le das a ese rol?

Es que me sentí activa en un cambio social importante y aportando desde lo que sé hacer: actuar.

¿Cómo viviste esa popularidad?

No la manejé muy bien. Hay gente con talento para la sobreexposición y que le gustan las fotos. Yo me desesperaba un poco y me iba para adentro. Yo prefiero pasar de incógnita. La verdad es que la farándula y la exposición no me atraen nada.

¿Qué mensajes recibiste en ese tiempo?

¡Muchos! Algunos me decían que gracias a la teleserie pudieron salir del clóset, conversar con su familia, atreverse a hablar con su abuela y sus padres. Mechita terminó siendo muy querida.

BREVES

Lugar de Santiago preferido: Mi casa en el Cajón del Maipo.

¿Qué te da miedo? La soledad.

¿Qué música escuchas para relajarte? Jazz.

¿Cuál es tu especialidad en la cocina? Las salsas que preparo para las pastas.

¿Qué libro recomiendas? ‘Instinto’, de Antonia