Susana Hidalgo: La mujer empoderada de Soltera Otra Vez 3

Susana Hidalgo: La mujer empoderada de Soltera Otra Vez 3

La actriz se suma al elenco de la teleserie con el rol de una profesional exitosa que hará replantearse a Rodrigo (Monito) su relación amorosa. Acá, un pequeño adelanto de eso y de los nuevos proyectos cinematográficos en los que estará la actriz este año.


Por: Lisette Ávila O. Fotos: Juan Pablo Sierra Producción: Belén Muñoz Maquillaje: Jany Vera


El look rapado y rebelde que algún tiempo tuvo que llevar Susana Hidalgo para su personaje en la teleserie ‘Preciosas’ es parte del pasado, pues hoy la actriz luce una chasquilla corta y un balayage con los que se ve más joven y provocativa. Un nuevo estilismo con el que se siente cómoda y con el que interpretará a Bárbara Donoso, el personaje con el que la actriz debutará en la tercera temporada de Soltera Otra Vez. “Para mí fue una maravillosa sorpresa que me ofrecieran este papel”, cuenta con su mirada penetrante y su voz dulce.

En la nueva temporada de la teleserie Susana será una abogada exitosa de 30 años, resuelta y poderosa… Ella será quien haga dudar a Rodrigo ‘Monito’ González de sus sentimientos por Nicole, ‘La Flexible’. “Ella lo descubrirá profesionalmente y comenzará a hacer una especie de coaching con él. Finalmente se harán muy partners y formarán un equipo”, adelanta.

¿Surgirá un romance?

Bárbara es una mujer sensual y sabe cómo conseguir las cosas con su don de la palabra, así es que comienzan a pasar cosas (ríe), pero no puedo adelantar más.

La segunda temporada de Soltera Otra Vez no fue tan exitosa. ¿Cuáles son las expectativas que tienen para esta tercera parte?

La historia está muy bien escrita y creo que le va a ir muy bien porque además se sumarán nuevos personajes con los que el público se va a enganchar.

¿Cuál es tu situación contractual con Canal 13, considerando los despidos que hubo en el área dramática?

A mí se me terminó el contrato con el canal, pero estoy en un buen pie con ellos.

¿Qué opinas de lo que está ocurriendo en las áreas dramáticas del resto de los canales?

Está muy complicado el tema y espero que se active todo y que no se centralice en un solo canal.

Aparte de la televisión participaste en dos películas, ¿nos podrías adelantar de qué se tratarán?

Sí, grabé una comedia romántica para los hermanos Badilla. Es una producción que cuenta la historia de dos hermanos -que los interpretan Nicolás Poblete (Johny) y Dayana Amigo (Cony)- que no se ven hace mucho tiempo y que por algunas razones deben vivir juntos por un tiempo indefinido. Mi personaje es el de Claudia, la mejor amiga de Cony y el antiguo amor del hermano de su amiga, con quien se reencuentra. La película se estrenará el primer semestre de este año. Y la otra película en la que participé es ‘El estado imaginario’, de Alan Fischer, y que cuenta la historia de un chileno en Suecia. El género de esta última es drama- suspenso y se sitúa en el futuro cercano.

Antes de grabar ‘Preciosas’ estuviste trabajando en un libro sobre cárceles de mujeres, ¿qué pasó con ese proyecto?

Cuando estaba haciendo esa investigación curiosamente me llamaron para hacer el personaje de ‘Preciosas’, que trataba también la temática. Entonces dejé en pausa ese proyecto por la teleserie y porque además tomé un taller de dramaturgia con Juan Radrigán. Luego de su muerte seguí el taller con Florencia Martínez -que era ayudante de Juan- y el año pasado escribí en él la historia de cuatro hermanas que viven en el sur de Chile. La verdad es que me gusta hablar y escribir sobre mujeres.

¿Qué aprendiste de Juan Radrigán?

A que no hay que tener miedo a escribir porque es un trabajo muy lindo.

¿Qué extrañas de él?

Su carácter… Él tenía un humor muy especial. También extraño las conversaciones con él, lo ‘chorizo’ que era y sus paradas de carro.

¿Piensas llevar ese trabajo al teatro algún día?

Sí, me encantaría montarla. Pero lo que hice fue participar con ella en lecturas dramatizadas.

¿Cuáles son tus espacios de escritura?

Siempre busco un espacio cómodo, donde pueda sentarme un ratito. No soy de escribir horas y horas. Me he dado cuenta de que puedo hacerlo en medio del caos. Si decido irme a un café con mi hija, Josefa -donde hay muchos niños jugando-, yo me siento en una mesa con mi computador y comienzo a escribir.

Infancia de cuento

En 1993, mientras los niños de su generación se entretenían mirando ‘monitos’ en la televisión o se divertían con algunos juguetes de la época como el Furby, los Power Rangers y los Pinypon, Susana era una niña que disfrutaba de la naturaleza en Ovalle y de los juegos que inventaban con su hermana. “Nos gustaba correr, subirnos a los árboles, jugar con globos… ¡no nos aburríamos nunca! Mi infancia fue muy bonita”, reconoce con nostalgia.

En las noches su madre les leía cuentos y les tocaba la guitarra, habilidad que le heredó a Susana, quien comenzó a tocarla a los 11 años. “Mi vieja siempre fue muy compañera y jugaba mucho con nosotras. Para Navidad ella se disfrazaba de Viejito Pascuero y nosotros éramos sus enanitos (ríe). Teníamos una relación de mucho amor”, cuenta.

¿Qué le has transmitido de esa niñez tan especial a tu hija?

Creo que la infancia de Josefa (dos años y medio) se parece mucho a la mía. Ese lugar de confianza que tuve con mi madre es la que tiene ella con el Nico (Poblete) y conmigo. Nosotros también le hablamos con la verdad y jugamos mucho con ella.

¿Cómo es ella?

Es chistosa, divertida, sensible, y es un ser humano que sabe lo que quiere… tiene un carácter único. Es muy tierna con nosotros y con la gente que quiere.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser padres con Nicolás?

Hermosa, porque ha sido un proceso de aprendizaje y de conocernos a nosotros mismos.

¿Qué han aprendido como padres?

A cultivar la paciencia. Tú participas en un programa que se llama ‘Voluntarios por el océano’. Sí, el objetivo del programa es limpiar 100 islas de ahora al 2020. Es una iniciativa muy buena porque las veces que hemos viajado y recorrido el litoral nos hemos encontrado con bolsas de basura y pañales en las playas. El objetivo de esta campaña es limpiar las playas chilenas. Nosotros nos alimentamos de nuestras costas y muchos peces se están muriendo por la contaminación.

¿Cuando vas a alguna playa por paseo te preocupas de recoger el plástico que ves?

Sí, de hecho la otra vez viajamos a la Isla de Pascua y fuimos a Anakena, y los tres estuvimos recogiendo microplástico. Nosotros le enseñamos a Josefa que eso no debería ser parte de la naturaleza porque contamina.


Breves

  • ¿Qué lugar de Santiago es el que más te gusta?: Los alrededores del Museo de Bellas Artes.
  • ¿A qué lugares van con Josefa?: A espacios naturales fuera de Santiago.
  • ¿Cuál fue la última obra que fuiste a ver?: Noche Mapuche. La encontré atrevida y honesta.
  • ¿Qué serie sigues?: Stranger Things.